Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Alberto Collantes: “De cara a las fiestas de Viana del año que viene plantearé la posibilidad de suprimir la Disco Movida del sábado”

Alberto Collantes: “De cara a las fiestas de Viana del año que viene plantearé la posibilidad de suprimir la Disco Movida del sábado”

El alcalde de Viana de Cega, que hace balance de las fiestas de San Roque 2014, señala que este año, en cuanto a festejos taurinos, pasará a los anales como el ‘año de la soga’. A pesar de que 2015 es electoral, “por responsabilidad” quiere dejar atados diversos aspectos festivos.  

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Pueblosycomarcas.com: ¿El Ayuntamiento organiza las fiestas patronales para los forasteros como se insinúa desde algunos grupos de personas?

Alberto Collantes: Tajantemente no. A diferencia de legislaturas anteriores en las que no gobernaba el PP y en las que se contrataba publicidad de las fiestas con medios escritos como El Norte de Castilla y El Día de Valladolid,  con emisoras como la Cadena SER e incluso con Televisión Castilla y León, en los últimos años hemos contratado sólo con El Norte de Castilla con lo que la difusión que se ha realizado de cara al exterior ha sido mínima. Pensamos que con los vecinos de todo el año y los que llegan en verano es más que suficiente para tener unas fiestas divertidas.  Pero no podemos olvidar que Viana triplica su población en verano, que siempre ha sido un punto de encuentro de los meses estivales de Valladolid tanto de personas que no tienen ninguna vinculación con el pueblo como de familiares y amigos de los propios vecinos y por si esto fuera poco, a mayores tenemos un activo como es el tren que es reclamo suficiente para desplazamientos masivos desde Valladolid. Tampoco podemos poner puertas al campo y tan ridículo sería pensar que las fiestas de Viana son sólo para los vianeros como pensar que las de Íscar, La Pedraja o Boecillo lo son sólo para los vecinos de estos pueblos. 

Por otro lado, las actividades que arrastran más público se trasladaron al parque de La Resinera allá por el año 2004 tras una decisión valiente de un edil socialista entonces en el gobierno municipal. Todos aplaudimos aquella decisión puesto que la Plaza Mayor se quedaba pequeña para albergar a toda la gente que acudía a las verbenas y el parque era un lugar idóneo donde las orquestas lucían mucho más. Nosotros lo hemos mantenido. En cuento a las Disco Movidas, quien guarde los programas de las fiestas de 2004 y 2005 podrá ver que se programaban sesiones en el parque todos los días porque así lo pedían las peñas de Viana de Cega. Nosotros hemos reducido su número a la mitad como forma de prevenir la organización de macro botellones. Incluso hemos reducido algo el presupuesto de estas fiestas para poder invertirlo en las de invierno que son más familiares, menos masificadas y estamos los del pueblo. Ejemplo de ello  es que el refresco del día de San Roque ha sido más modesto y tradicional –a base de pastas y limonada- que el que se ofreció en San Blas cuando estamos únicamente los vecinos de todo el año.

Pyc.com: ¿Y la ausencia de fuegos artificiales durante fiestas a qué se debe?

A.C.: El que no haya fuegos artificiales no se debe a nada más que al cumplimiento de la normativa regional en esta materia que prohíbe tirarlos siempre que haya viviendas o vegetación en un radio de 100 metros. A partir de ahí, y siendo agosto un mes de máximo riesgo de incendios, Viana no dispone de una zona que cumpla esa condición y en la que no existan ni viviendas ni vegetación en 100 metros a la redonda. No podemos jugárnosla y que ocurra una desgracia.

Pyc.com: Con el planteamiento que usted hace, ¿se podría entender que la actual estructura de las fiestas responde en un porcentaje importante a demandas de los colectivos del pueblo?

A.C.: Yo soy un alcalde que siempre ha delegado bastante en una Comisión de Fiestas que se empieza a reunir en octubre del año anterior para planificar actividades y un alcalde que  se ha reunido con diferentes colectivos cuando surgió el problema del macro botellón del año pasado. De esas reuniones salieron los acuerdos, por ejemplo, de adelantar los encierros a las ocho y media de la tarde y correr novillos de 3 y 4 años, dejando toros de más años y peso para San Blas. Con la decisión de adelantar la hora de los encierros sacrificamos el aliciente de unos festejos nocturnos que podían atraer a más público en aras de evitar el coctel alcohol-menores-toros. Y esto último se ha conseguido. 

Pyc.com: ¿Cómo ha funcionado el dispositivo de seguridad que se ha establecido este año para prevenir posibles conflictos como los del año pasado?

A.C.: Bastante bien para lo que habíamos previsto. Lo del macro botellón en Viana, convocado por los propios jóvenes vía redes sociales, es un fenómeno que surge el año pasado y que se produce una única noche. Por tanto no debemos obviar que existe, pero tampoco magnificarlo. A partir de ahí, los dispositivos de Protección Civil que decidimos alargar hasta las 8 de la mañana funcionaron perfectamente porque se evitaron las típicas peleas que hay en todos los pueblos, se eliminó todo el botellón de las zonas de la ribera del río, pasarela incluida, y logramos concentrar todo en el Parque de la Resinera minimizando los daños colaterales hasta el punto de que no hemos tenido grandes destrozos en el mobiliario urbano. El comportamiento de las peñas ha sido excepcional, salvo un caso concreto en el que se montó una Disco Movida en una de ellas una vez finalizada la del parque, se arrastró a parte del público del parque a esa zona y se produjeron algunos daños.

Por otra parte la Guardia Civil, que se había comprometido a controlar el desembarco de los jóvenes de Valladolid en la parada de Viana, no sólo realizó esa función sino que estuvo muy pendiente durante toda la madrugada. Además, realizamos acciones complementarias como vallar otros parques del pueblo que no se habían vallado otros años o dejar una ambulancia permanente durante toda la noche.

En cuanto a aspectos relacionados con la limpieza, se han instalado 14 aseos portátiles y dos días después de finalizar las fiestas, una vez que todos los residuos de las calles estaban recogidos, las hemos limpiado usado casi 50.000 litros de agua de los pozos antiguos, algo que no se había hecho nunca.  

Pyc.com: ¿Qué balance se hace desde el Ayuntamiento de los festejos taurinos?

A.C.: En cuanto al recorrido  y las instalaciones estamos muy satisfechos. Cuando en Viana se instalaba plaza de toros portátil en festejos de pago no se llegaba ni a un tercio del aforo. No había tradición de sacar el abono de los toros. Por otro lado, desde que se hizo el campo de fútbol, a falta de un espacio en el propio pueblo para instalar una plaza portátil la solución que adoptamos fue delimitar el actual recorrido que creo que durante estos años ha funcionado bastante bien y en los foros taurinos se alaba como uno de los más seguros de Castilla y León. Dada la coincidencia de las fiestas con las de Tudela, Peñafiel o Aldeamayor algunos años, teníamos que buscar hacer un recorrido que llame a la gente por su originalidad frente a los de los pueblos cercanos. Cosa bien distinta es lo poco satisfechos con la manera en que se han desarrollado los encierros y con el funcionamiento de la empresa con la que los contratamos. Yo mismo he dicho que este año, en cuanto a festejos taurinos, pasará a los anales como el ‘año de la soga’. Se han dado circunstancias que yo no había visto nunca como cabestros que se emplazan, que acometen contra los vallados y en suma, que no realizan su función, así como ausencia de pastores teniendo que realizar esas funciones los propios miembros de la comisión de festejos.  Siempre puede suceder que un toro no entre a toriles, pero este año ha sido el pan nuestro de cada día. Por todos estos motivos vamos a tener una reunión con la empresa y analizar lo que ha ocurrido. Esto ha enturbiado los festejos y de cara al año que viene valoraremos contratar con una empresa distinta siempre y cuando estemos gobernando.

Pyc.com: Tras todos estos aspectos, y vista la experiencia, ¿qué cosas mantendrían y qué cambios se plantearían?

A.C.: Como señalaba al término de la anterior cuestión, partimos de la base de que hay de por medio unas elecciones municipales. Aunque no se cierre el programa al 100%, por responsabilidad sí que tendremos que dejar diversos temas solventados como pudiera ser los relativos a la seguridad y la contratación de orquestas por ser dos aspectos muy sensibles dadas las fechas de las fiestas patronales.

A partir de ahí, en cuanto a lo que se podría mantener y a lo que se podría variar, tengo que decir que las dos orquestas que han actuado este año han gustado muchísimo e incluso hay quien cree que el primer día de fiestas, que es más tranquilo, también teníamos que haber programado una verbena con orquesta en vez de una disco movida. Las charangas del vermú han funcionado muy bien y han animado bastante toda la zona de bares. Incluso creo que las tardes hay que reservarlas para eventos infantiles dada la experiencia de este año y el enorme éxito que este tipo de actividades han tenido en ese horario. No obstante, a partir de ya iremos reuniéndonos con diferentes colectivos del pueblo para analizar, debatir y proponer cosas de cara al futuro. Uno de los puntos que quiero plantear es la posible supresión de la  Disco Movida del Alba de la madrugada del sábado al domingo. Es algo que hay que debatir puesto que por un lado esta disco movida es uno de los alicientes que convierte a Viana en destino masivo de jóvenes la noche del sábado y por otro lado si se elimina, fallaría el planteamiento que desde Protección Civil se apoyó en todo momento como es el de concentrar a esos jóvenes en el parque hasta que llegue el primer tren con destino a Valladolid. Si sopesados estos pros y estos contras se decidiera suprimir esa disco movida, tendríamos que estar apoyados al 100% por la Guardia Civil para que una vez que finalice la verbena proceda a denunciar a todo aquel que abra el maletero del coche, ponga música y se organice una disco movida privada molestando a los vecinos. En otros pueblos como Íscar sucede así y la policía municipal se emplea a fondo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar