Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Jorge López, portavoz de IU en Portillo: “La reforma de la ley electoral brinda al alcalde la posibilidad de gobernar desde su casa”

Jorge López, portavoz de IU en Portillo: “La reforma de la ley electoral brinda al alcalde la posibilidad de gobernar desde su casa”

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Portillo contesta a las preguntas que se han formulado a cargos públicos de los pueblos de Tierra de Pinares. Muestra, un desacuerdo frontal con lo propuesto por el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Continuando con las entrevistas a cargos públicos de la zona para que aclaren y justifiquen cuál es su postura acerca de la hipotética reforma de la Ley Electoral que quiere llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, hoy es el turno de Jorge López López, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Portillo.

Ante el proyecto   del Gobierno de Rajoy de modificar la Ley Electoral para que haya elección del Alcalde por los vecinos,

Pueblosycomarcas.com: ¿Considera usted  que la  propuesta es acertada o no?

Jorge López: Estoy en contra de esta reforma electoral pretendida por el gobierno central, ya que permitirá por decreto ser alcalde a quien encabece la lista con más votos pudiendo gobernar un municipio aún cuando no obtenga mayoría absoluta. 

Pyc.com: ¿Por qué?

J.L.: Es una propuesta oscurantista que no aclara nada y que trata de confundir a la opinión pública. Además es inoportuna porque no es el momento de plantear una reforma de este calado con tanta precipitación y a pocos meses de unas elecciones municipales.

El porqué de esta nueva triquiñuela tiene mucho que ver con los últimos resultados electorales, la caída en picado del bipartidismo y la emergencia de nuevos partidos y de formaciones que antes eran "minoritarias".  Hasta ahora una norma así no era necesaria, pues PP y PSOE se repartían los ayuntamientos de prácticamente toda España con mayorías absolutas. Pero en estos momentos, parece que tienen miedo de perder ese estatus político y buscan una forma de asentarse en el poder, aunque sea con un ataque a la democracia tan flagrante como éste. 

En fin, se pretende un poco menos de democracia en las instituciones, que por lo visto había demasiada. 

Pyc.com: ¿Cuáles serían las consecuencias  a su juicio de que el Alcalde fuera elegido directamente por  el pueblo? 

J.L.:En la actualidad el alcalde ya es elegido de forma democrática y plural por el pueblo a través de sus representantes, que son los concejales.

Pyc.com: ¿Cómo afectaría eso al gobierno municipal?

J.L.: La fórmula propuesta persigue perpetuarse en el cargo y dar la opción a los alcaldes de tener todo el poder, gobernando los ayuntamientos a su antojo a golpe de decreto.

Pyc.com: ¿Y a la relación  de concejales  con el alcalde?

J.L.: Con este planteamiento se le brinda la posibilidad al alcalde de anular al resto de la corporación y a poder gobernar desde su casa.

Pyc.com: ¿Y a la relación de Alcalde – Partido político? 

J.L.: Eso dependerá de lo amigos que sean.

Pyc.com: ¿Sería más independiente  el Alcalde o  sería un verso libre?

J.L.: Más que un verso libre podría llegar a ser un estribillo que se repita una y otra vez.

Pyc.com: En otros  países, como en Francia, se elige directamente al alcalde, si bien por mayoría absoluta, y con segunda vuelta si en la primera votación no se ha  conseguido esa mayoría absoluta  ¿por qué no se  puede hacer en España lo mismo?

J.L.: Alternativas y opciones hay muchas, pero parece que ésta no es la que plantea el PP.

Pyc.com: ¿Quién o qué norma prohíbe esa elección directa?

J.L.: Lo propuesto hasta ahora por Rajoy y su equipo no es de sentido común ni muy democrático.

Pyc.com: ¿No es democrático que las Cortes Generales aprueben las leyes  por mayoría absoluta?

J.L.: Las leyes pueden ser aprobadas por mayoría simple, por mayoría absoluta o por mayoría cualificada e incluso a golpe de decreto. Pero aprobar una norma en solitario no parece lo más sensato para dotarla de continuidad y garantizar así una estabilidad en el funcionamiento de los ayuntamientos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar