Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / ACAT de Aldeamayor cierra el año con un coloquio taurino

ACAT de Aldeamayor cierra el año con un coloquio taurino

Pasadas las ocho de la tarde del sábado, la asociación cultural taurina de Aldeamayor de San Martín, ACAT, ponía fin a su calendario de actividades con una charla-coloquio en el Teatro de la Casa de Cultura de la localidad.

Carlos Cerro Santos/ Miguel del Río Cristóbal

Teniendo en cuenta que la asociación taurina de  Boecillo también ofrecía una charla y que además se disputaba un interesante partido de fútbol, Real Valladolid-Real Madrid, como bueno  se puede considerar el aforo; entorno a un centenar de aficionados acudieron a esta cita taurina.

Fue la crítico taurino Ana Alvarado quien abrió el coloquio, en su papel de moderadora, presentando a los otros tres compañeros de mesa. Para representar al gremio de ganaderos, el invitado fue Juan Ignacio Pérez Tabernero, de la ganadería charra de Montalvo. Del toreo, lo fue el maestro  vallisoletano, José Miguel Pérez “Joselillo”, y del festejo popular, el afamado cortador riosecano, Alejandro García “Pajarito”. El tema principal que se trató, fue la situación actual de la fiesta, ofreciendo cada ponente su punto de vista como personalidades de primera línea del mundo taurino.

“El primer eslabón de la fiesta  no está unido; en varias ocasiones se han producido amagos de uniones ganaderas, pero al final nos quedábamos en poco más de una docena” fueron algunas de las afirmaciones de Pérez Tabernero. Manifestó que cada uno vende a quien puede y como puede, y que no entendía cómo una misma corrida de toros podía venderla entorno a unos 30.000 euros si iba a una plaza de primera, y si no lo iba, podría disminuir su precio a menos de la mitad. “¿Es que comen más los toros si van a Las Ventas que si van a otra plaza?” cuestionaba el ganadero. Lo que él tenía muy claro, es que “aquí el único que gana es el empresario de la plaza” y que esta crisis económica “pasará factura a la fiesta, desaparecerán ganaderos, toreros y también empresarios”. Acabó con una anécdota que él sufrió: “También soy ganadero de porcino ibérico, y hace unos años que me pagan los tostones a 6 euros la unidad. Muchos ganaderos abandonaron el sector, pero cuando el mercado se quedó desabastecido, los compradores pagan incluso por encima del precio de la lonja. Algo parecido pasará con el ganado bravo. El problema está en que con los cochinos puedes retomar la actividad mucho antes, con la ganadería de lidia tardarías de cinco o seis años en adelante”.

El maestro Joselillo aseguró que  existe una gran falta de unión desde dentro, que nosotros mismos debemos de reunificar. También comentó aspectos relativos a su temporada 2013, en la que ha toreado cuatro corridas de toros, apostillando que Pamplona es una plaza caracterizada por tener un gran respeto hacia los toreros y ganaderos, y a él personalmente es lo que le está valiendo. Finalmente acabó con un símil taurino-futbolístico, en el que dijo: “ vale lo mismo ir a una corrida de grandes figuras, que a otra que van otros figuras menores, cosa que no pasa con el fútbol, un Madrid-Barcelona, vale más que un Almería-Real Sociedad. Y la gente con los mismos precios prefiere ver a los “buenos” y no a los “malos”, se deberían adaptar los precios, para atraer más público.

El  cortador riosecano “Pajarito” comenzó hablando de que esta situación que vive el mundo del toro le llevó a abandonar los ruedos, y que no se ha vuelto a replantear el volver a salir a ellos. “Me retiré en unos de mis mejores momentos” comentaba el cortador; en el 2008 ganó el concurso de Fallas de Valencia. “Nos jugamos la vida y parece que los empresarios se ríen de ti. Te encuentras en medio de la plaza con un torazo en puntas, que no sabes ni por donde cogerlo. Y pienso que desde mi retirada, esto sigue a peor”. Finalmente comentó que para los empresarios, los concursos de cortes son fáciles y baratos de organizar, lo que a la vez lo son también para el aficionado. “Pienso que los cortes han sido los que han renovado la tauromaquia”.

Al término de la charla se hizo entrega a José Antonio San Miguel,  miembro de ACAT, de un detalle-homenaje por su cogida del pasado año en Boecillo. Así como a los tres ponentes y a la crítico taurino, también se los gratificó por su colaboración.

Para Óscar Martínez, presidente de ACAT la velada taurina fue “muy buena, entretenida y que ha servido para que la gente haya sacado sus conclusiones”. A la hora de la selección de invitados para el coloquio. Martínez Manso indicaba que en el caso del moderador, que en esta ocasión ha sido Ana Alvarado, “la razón ha sido el intentar rotar y que cada año acuda uno de los varios comunicadores taurinos que hay en Valladolid. En el caso del cortador, Alejandro era uno de los invitados que teníamos previstos para el año pasado, pero tras la cogida de José Antonio, no teníamos cuerpo para organizar nada. La elección de Joselillo se ha debido en parte a su convalecencia de la cogida y que desconecte y pase un rato con buenos aficionados exponiendo todo lo que ha señalado a lo largo de la charla. Por último, la presencia de José Ignacio Pérez Tabernero se ha debido entre otros factores a su predisposición a acompañarnos y a la visita que en fechas pasadas realizamos a su ganadería”. En cuanto al año, para el presidente el año ha sido “muy bueno y le hemos cerrado con un brochen de oro. De cara al próximo año queremos continuar con la dinámica que tenemos y que incluirá una visita a una ganadería, organizar los festejos del Privilegio de Villazgo, colaborar en las fiestas lo que se pueda, hacer una capea y un coloquio. Si surgiera alguna propuesta mayoritaria de los socios la intentaríamos acoplar, pero si no, nos ceñiríamos a lo que he comentado”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar