ALAEJOS RECREA EL ENCIERRO DE LA REINA DE CASTILLA EN EL CASTILLO DE LA LOCALIDAD
Pueblosycomarcas.com
El Ayuntamiento de Alaejos, junto a sus vecinos y el grupo de teatro Kamaru, representaran el día 26 de agosto la historia de la reina Juana de Castilla, esposa de Enrique IV de Castilla y antecesor en el trono de Isabel la Católica.
El encierro de la reina en el castillo de Alaejos supuso un hito histórico que hizo que nuestra historia cambiara radicalmente.
En 1467 el rey Enrique encierra a su esposa bajo la tutela del Arzobispo de Sevilla en el Castillo de Alaejos durante dos largos años.
De este encierro y de lo que sucedió en Castilla durante este tiempo, fue Alaejos y su castillo testigo notable e influyente en los sucesos.
La llamada Triste Reina de Castilla, Juana de Avis, abandonada por su marido y separada de la hija de ambos llamada por los enemigos del rey Juana la Beltraneja y verdadera heredera del trono. Se encontró sola y dejada por los suyos en Alaejos durante dos años, en los cuales se enamoró y tuvo relaciones con D. Pedro sobrino de D. Alonso de Fonseca Arzobispo de Sevilla.
De esta relación se quedó la reina en estado de mellizos y mandando el rey que volviera a Madrid a la corte, temiendo por su estado se escapó del castillo descolgándose de la Torre del tocador con su amante.
Para ocultar su embarazo la reina encargo un vestido a las costureras de Alaejos, el cual se haría famoso en todas las cortes europeas posteriormente, el famoso miriñaque.
El surgir esta historia de amor en Alaejos, y la posterior vida en común de una reina de Castilla con su amante, hizo que el rey Enrique nombrara a su hermanastra Isabel la Católica como su sucesora, y después de una guerra civil entre señores castellanos, fuera Isabel la Católica la primera reina de España y no Juana como hubiera sido por el derecho sucesorio.
Todo esto se enmarca en el esfuerzo que el Ayuntamiento está realizando en poner en valor un bien de Interés Cultural como son las ruinas de este castillo y dar a conocer a todos los vecinos a través de un acto cultural la historia tan apasionante de la Cautiva de Alaejos la Reina de Castilla Doña Juana de Avis.
RECUPERACIÓN DEL CASTILLO DE ALAEJOS CON LA SUBVENCIÓN DEL 1,5% CULTURAL DEL MINISTERIO DE FOMENTO
Así pues terminando las obras que han permitido descubrir parte de las ruinas del castillo de Alaejos y crear un itinerario visitable por sus túneles, los cuales fueron testigo de estos hechos, el próximo día 26 se podrá acceder y visitar estas obras y esta recuperación realizada por una Subvención del ministerio de Fomento perteneciente al 1,5% cultural y de las cuales solo han existido tres en la provincia de Valladolid y una ha sido la obra realizada en el Castillo de Alaejos.