EL SÁBADO SE CELEBRA EN ALDEAMAYOR EL XXX CERTAMEN DE DULZAINA
Imagen de la edición del año pasado.
Pueblosycomarcas.com
Será pasado mañana, sábado 13 de agosto, cuando como cada año por estas fechas el sonido de dulzainas llegadas de diferentes puntos de la geografía nacional inunde la noche de Aldeamayor de San Martín. Desde las 20:30 horas, en la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ de Aldeamayor y como parte del programa de actividades de las Fiestas Patronales de San Roque, se celebrará la trigésima edición del ya tradicional Certamen de Dulzaina ‘Tierra de Pinares’ que viene organizando la Asociación de Música Tradicional Tierra de Pinares junto con el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín. En esta ocasión veremos sobre las tablas a dos formaciones de corte tradicional junto a los anfitriones con su ya habitual formación.
En primer lugar, con el nombre de ‘Dulzaineros De Aragón’, se disfrutará del dúo formado por Diego Escolano (dulzaina, gaita de boto, chiflo, chicotén) y Jonás Gimeno (percusiones). Ambos son músicos referentes dentro del panorama musical aragonés a la vez que reconocidos investigadores en el ámbito de la música tradicional.
A Jonás se le considera un percusionista ecléctico que se dedica a las músicas del mundo. Habiendo terminado todos los cursos de percusión tradicional en la Escuela de Música de Zaragoza completó su formación con percusionistas de renombre internacional. Ha participado en la grabación de 10 discos y como músico profesional ha trabajado en múltiples proyectos, destacando ‘Dulzaineros del Bajo Aragón’ entre otros y actualmente ‘Pasatres y Zaravall’, junto a Diego y la genial cantante vallisoletana Vanesa Muela.
Diego Escolano es posiblemente el músico tradicional aragonés por excelencia. Está especializado en las gaitas y cuerdas tradicionales de Aragón, con una amplia trayectoria en el mundo de la música folk participando en proyectos como por ejemplo ‘Biella Nue’i, ‘Dulzaineros del Bajo Aragón’ etc. Es titulado superior en flauta de pico por el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Paralelamente ha desarrollado una intensa labor como investigador, intérprete y docente de música tradicional aragonesa, especializado en instrumentos populares de viento (gaita de boto, dulzaina y chiflo/salterio) Una dilatada trayectoria reflejada en dos libros, ocho discos y varias becas y premios de investigación e interpretación. Lleva diecisiete años dedicado a la enseñanza de música habiendo impartido clases, seminarios y charlas en Escuelas de Música, el Conservatorio Profesional de Zaragoza o la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
Posteriormente ocuparán el escenario ‘Rafa y Fernando’, pareja de músicos tradicionales vallisoletanos sin los cuales sería imposible entender la evolución de dulzaina y tamboril en nuestra provincia, tanto en el ámbito de recuperación como en el desarrollo de nuevas formas y a través de la labor docente.
Llevan juntos desde 1985 y desde entonces hasta ahora han sido premiados en varias ocasiones además de haber participado en varias grabaciones discográficas. Paralelamente han desarrollado una intensa labor docente en torno a la dulzaina y el tamboril.
Para cerrar la tarde la agrupación local ‘Tierra de Pinares’ tomará el Teatro con un nuevo repertorio que irá en la línea de su exitoso último trabajo discográfico “415. Los vértices de la esfera”, del que es muy posible que interpreten alguna pieza.
Así pues, todos los amantes de la música tradicional tienen una cita con todos ellos el sábado 13 de agosto a las 20:30 en la Sala teatro de la Casa de Cultura de Aldeamayor de San Martín.