El Grupo Provincial Socialista reclamará en el pleno del viernes los olvidos del gobierno de España y la Junta de Castilla y León
EL Grupo Socialista en la Diputación de Valladolid ha planteado el Pleno del próximo viernes como un escenario de “olvidos” en materia de inversiones en la provincia de Valladolid, tanto del Gobierno de España como de la Junta de Castilla y León.
Pueblosycomarcas.com (@PueblosComarcas)
En concreto, la primera de las proposiciones relata los olvidos en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias. Los socialistas lamentan la ausencia de inversiones en los presupuestos generales del Estado que impulsen las autovías A-11, de Valladolid a Soria, la A-62 de Valladolid a León, el desdoblamiento de la N-601 de Boecillo a Adanero o la variante ferroviaria de Valladolid, que estaba prevista finalizar en el 2016 y se habían estimado 17 millones y medio de euros para el año 2014, y sin embargo han desaparecido en el proyecto de presupuestos, demorando hasta el 2018 la finalización de la variante. Respecto al proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para la provincia de Valladolid, donde se ha producido un descenso del 25% en las inversiones, los socialistas echan en falta inversiones para la VA-113 entre Valladolid, Santovenia y Cabezón de Pisuerga, que estaba incluida en el I Plan Regional de Carreteras que acabó en el 2008 o el desdoblamiento de la CL 602de Alaejos a Peñafiel, comprometida por el Gobierno autonómico antes del 2020 y que no se ha consignado partida en estos momentos.
La segunda de las proposiciones, hace referencia a la necesidad de un Plan de reindustrialización de la comarca de Peñafiel, después del cierre de la azucarera hace 5 años. El 3 de enero de 2009 dejó de funcionar la fabrica azucarera de Peñafiel, dejando sin empleo a 150 trabajadores fijos discontinuos y desplazando del municipio a otras azucareras a los 90 trabajadores fijos que realizaban su actividad. Con este cierre definitivo de la planta azucarera de Peñafiel, la empresa Ebro obtuvo unos ingresos, en concepto de reestructuración de 68 millones de euros, que no ha reinvertido en Peñafiel, después de estar 52 años obteniendo beneficios del negocio de la remolacha en esta comarca. Por ello, los socialistas instarán a la Junta de Castilla y León a que presente un Plan de Reindustrialización en la comarca de Peñafiel, dotado presupuestariamente, que se refleje en el Presupuesto para el ejercicio 2014 y pedirán a la Junta de Castilla y León, como Administración con competencias exclusivas en esta materia, para que proceda a exigir a la empresa Ebro-Puleva un proyecto industrial en Peñafiel.
La tercera de las proposiciones hace referencia a la necesidad que tienen los ayuntamientos de depurar las aguas residuales ante del 1 de enero de 2015. La directiva europea del agua del año 1991 establecía esta obligación a todos los Estados miembros de la UE. La situación de la provincia de Valladolid es preocupante, 158 ayuntamientos de los 225 no depuran sus aguas a lo que hay que sumar 27 que no lo hacen correctamente. Por ello, los socialistas proponen la suscripción de un convenio con la Junta de Castilla y León, para posibilitar la implantación de un sistema de depuración de aguas residuales en municipios de menos de 500 habitantes.
La cuarta de las proposiciones socialistas proponen habilitar una partida presupuestaria para abrir una convocatoria de ayudas individuales destinadas a favorecer la autonomía personal de las personas dependientes, mayores y con discapacidad de la provincia de Valladolid. Estas ayudas que promovía la Junta de Castilla y León, dejó de convocarse en el año 2010. Ayudas para transporte a centros de atención temprana o centros de día, adaptaciones de vivienda, audífonos, camas articuladas, grúas con arnés, son algunas de las prestaciones que han dejado de recibirse.