- La comunidad educativa del CEIP Pinares del Cega se fue de vacaciones celebrando un «Desayuno Solisaludable» y una carrera a beneficio de Pyfano
Juan José Villalba P.
El CEIP Pinares del Cega, de la vallisoletana Viana, despidió el pasado viernes el segundo trimestre en con una jornada diferente a las anteriores en la que lo lectivo cedió su lugar a lo saludable y a lo solidario.
Poco más de las nueve de la mañana, una vez que los más de 100 niños de 3 a 12 años matriculados entraron a las instalaciones de este moderno centro, el edificio se transformó en un gran comedor comunitario en el que todos ellos compartieron un desayuno saludable y delicioso acompañados de algunos familiares y de sus profesores.
El menú incluía pan recién horneado por la panadería local «La Dulce Yesca», aceite de oliva virgen extra, tomate fresco y fruta donada el Ayuntamiento de Viana y leche de «Gaza». A decir de los entendidos en nutrición, una combinación perfecta para empezar el día con energía.
Tras el desayuno, los alumnos participarán en una charla educativa sobre la importancia de una alimentación equilibrada y hábitos de vida saludables.
CARRERA SOLIDARIA: CADA PASO CUENTA
Dos horas y media después del inicio de la jornada daba comienzo, en uno de los campos de fútbol del complejo deportivo municipal ‘Arroyo Molino’ la cita más importante de esta jornada como es la carrera solidaria.
Empezando por los de 1º de Infantil y finalizando por los de 6º de Primaria, los diferentes cursos fueron cumpliendo con el recorrido diseñado para ellos en función de su edad acompañados por sus tutores y por algunos de los padres presentes. Y todo ello previo calentamiento, para evitar tirones musculares indeseados, magistralmente dirigido por la directora del centro Tania García. Aunque la vertiente participativa y solidaria era más importante que la competitiva, alguno de los niños se dejó el alma para llegar en primera posición a la meta. No faltaron tampoco, como suele ser habitual en este tipo de pruebas, alguna que otra caída, bien por la humedad del terreno debido a las lluvias de los últimos días, o bien por la competencia a la hora de coger la mejor calle, resueltas todas ellas sin consecuencias aparentes.
Destacar que también participaron algunos de los usuarios del centro que la Fundación Personas tiene en el municipio.
Los participantes sumaron kilómetros de solidaridad gracias a la «cartilla de patrocinadores», donde familiares y amigos donaron por cada kilómetro recorrido. Los 1.700 euros recaudados se destinarán íntegramente a Pyfano, contribuyendo a su importante labor de apoyo a niños y familias que enfrentan el cáncer infantil.
Desde el CEIP Pinares del Cega su directora “agradecía enormemente no sólo la colaboración de los alumnos y sus familias para conseguir una recaudación en concepto de patrocinio que ha superado con creces nuestras expectativas sino también la colaboración de todos los que han puesto su granito de arena para la organización de esta jornada: desde el Ayuntamiento de Viana de Cega por su aportación de alimentos para el desayuno a «La Dulce Yesca» por su delicioso pan, pasando por «Leche Gaza» por su leche y la peña pucelana por el Cega, Circuito Motocross MX Geria y Mix formation por sus regalos que han sido sorteados al finalizar la carrera con todos los pasaporte recogidos” .
UN PROYECTO EDUCATIVO CON CORAZÓN
El «Desayuno Solisaludable» y la carrera solidaria forman parte del proyecto educativo del CEIP Pinares del Cega, que busca fomentar valores como la salud, el deporte y la solidaridad entre sus alumnos. Este evento es una oportunidad para aprender, compartir y contribuir a una causa noble, demostrando que juntos podemos hacer la diferencia.
GALERÍA DE FOTOS