La Junta construye 59 viviendas colaborativas en Valladolid destinadas al alquiler joven por más de 7,8 millones de euros de inversión
- Estas viviendas forman parte del total de actuaciones en vivienda de la Junta para poner disposición para venta y alquiler, preferentemente a jóvenes menores de 36 años, más de 3.000 viviendas en la Comunidad, 621 de ellas en Valladolid
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), ha comenzado la construcción de 59 viviendas colaborativas en la zona de Los Viveros, en Valladolid, destinadas al alquiler joven.
La actuación cuenta con una inversión de 7,8 millones de euros, financiados por la Junta de Castilla y León, con aportación de Fondos Europeos Next Generation.
Un proyecto de 59 viviendas colaborativas en régimen de protección pública en alquiler, principalmente para jóvenes. El edificio se desarrolla en dos volúmenes: uno con forma de ‘L’ y 5 plantas sobre rasante y otro con forma rectangular y 3 plantas sobre rasante. El bloque con forma de ‘L’ está compuesto por 53 viviendas y 3 portales. Las viviendas disponen de terrazas y en la 2ª y 4º planta se han proyectado terrazas estanciales de uso comunitario. El bloque rectangular alberga 6 viviendas tipo dúplex. En la planta 2ª se desarrolla el co-living: una gran sala polivalente, un pequeño espacio de cocina y lavandería y unos aseos comunitarios. La cubierta de este bloque está destinada a zonas ajardinadas y estanciales de uso comunitario.
Las viviendas tienen una superficie útil máxima de 60 m2 y están dotadas de salón-comedor-cocina, terraza y armarios empotrados. De las 53 viviendas del bloque en ‘L’ 6 cuentan con 1 dormitorio y 1 baño y el resto con 2 dormitorios y 2 baños; las de tipo dúplex disponen de 2 dormitorios y 2 baños completos.
El diseño y la ejecución se ha centrado en obtener unas viviendas modernas y eficientes adaptadas al CTE (Código Técnico de la Edificación), con una envolvente térmica de los edificios mediante fachada con S.A.T.E. (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior), renovación de aire con intercambiador de calor, y calefacción mediante caldera centralizada de pellets, con resultado de una calificación energética ‘A’.
Una vez ejecutadas estas viviendas formarán parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl, destinándose fundamentalmente a jóvenes.
Las obras fueron iniciadas el pasado mes de abril de 2024 y se estima la finalización de la obra para finales del 2025.
EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID
Actualmente, en la provincia de Valladolid se están desarrollando un total inicial de 42 viviendas en varias promociones en venta con el 20 % de descuento para jóvenes menores de 36 años, en municipios como Viana de Cega, Medina de Rioseco, Tudela de Duero, Valoria la Buena y Matapozuelos, con una inversión de 5,7 millones de euros, que podrán ampliarse en el marco de convenio suscrito con la Diputación Provincial.
En régimen de alquiler, además de estas viviendas colaborativas, a las que se unen otras promociones hasta llegar a las 402 viviendas colaborativas, con una inversión de 53 millones de euros, la Junta cuenta con 82 viviendas en régimen de alquiler, 19 en Villalón de Campos y las 63 del Edificio Puente Colgante, con más de 11,5 millones de euros invertidos. También pondrá entregó ayer las 6 viviendas de Camineros de Medina de Rioseco. Además, se rehabilitarán 67 viviendas para alquiler gracias al programa Rehabitare con una inversión de 4,2 millones de euros. Y por último, se adquirirán 21 viviendas de la SAREB. En total, la Junta de Castilla y León pondrá a disposición, inicialmente, más de 620 viviendas en el parque público con una inversión superior a los 77 millones de euros.