IU-Podemos Laguna de Duero denuncia que el equipo de gobierno “no ha cumplido” con los vecinos con respecto a la colocación de pantallas acústicas en la N-601
- La formación asegura que son falsas las declaraciones públicas que realizó el equipo de gobierno en verano de 2024 en las que sostenía que las obras ya licitadas de la segunda fase de colocación de pantallas acústicas en el término municipal llegarían al punto kilométrico 182+375 de la carretera N-601, que coincide con la Calle Subida al Villar
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El 3 de julio de 2024, el Ayuntamiento de Laguna de Duero publicó un comunicado de prensa -del que se hicieron diferentes medios provinciales- anunciando que dentro de poco se iniciarían las obras de colocación de la segunda fase de pantallas acústicas en la N-601. De acuerdo con dicha comunicación, se preveía que estas actuaciones, que tenían un coste de 330.024,73 euros, de los cuales cerca de 243.000 provenían de la Junta de Castilla y León, estuvieran finalizadas antes del final del año. Además, se indicaba, de la misma forma que en anteriores publicaciones del Consistorio difundidas mediante su página web, que estas obras se iban a llevar a cabo “exactamente entre los puntos kilométricos 181+220 al 182+375 de dicha carretera”.
Sin embargo, estas obras, recepcionadas el pasado 28 de enero, no llegan al punto kilométrico 182+375, que coincide con la Calle Subida al Villar, sino que las pantallas acústicas colocadas llegan sólo al punto kilométrico 182+131, faltando 244 metros. Este hecho ha causado indignación entre los vecinos de las calles adyacentes al tramo de carretera donde no se han instalado pantallas acústicas, ya que amortiguar el ruido que produce la constante circulación de vehículos por la N-601 es una petición que los vecinos más veteranos llevan décadas reivindicando.
Según IU-Podemos, en los comunicados publicados por el Ayuntamiento sobre la segunda fase del proyecto de colocación de pantallas acústicas, en ningún momento se ha indicado que en realidad dicha fase está divida en dos tramos. Las obras adjudicadas por 330.024,73 euros correspondían no a toda la segunda fase sino sólo al primer tramo, a pesar de que se daba a entender lo contrario en el comunicado difundido a principios de julio a través de los medios de comunicación y en la página web del propio Consistorio.
Por lo que, para abordar el segundo tramo, que cubre los últimos 244 metros del proyecto, hará falta redactar otro pliego y licitar las obras correspondientes, con un coste estimado en 405.852,65 euros. El equipo de gobierno no tiene plazo fijado para la elaboración del pliego y el posterior concurso público, actuaciones que podrían dilatarse años, apunta IU-Podemos.
Según la formación de izquierdas, “la comunicación sobre la colocación de las pantallas acústicas desde el Ayuntamiento ha sido muy pobre. Faltaba información tremendamente importante en los comunicados de prensa que se han publicado y ha habido una ausencia total de comunicación directa con los vecinos afectados. Como es habitual con el Partido Popular, Independientes por Laguna y Vox, la transparencia brilla por su ausencia.”
“No ha habido en ningún momento una preocupación real por parte del equipo de gobierno por las condiciones de vida de los vecinos que están sufriendo todos los días a todas horas los efectos de un nivel de ruido superior a los máximos que determina la Ley 05/2009, de 4 de junio, del ruido de Castilla y León. El equipo de gobierno no ha cumplido lo prometido, por lo que le pedimos que rectifiquen. Para ello hace falta una planificación clara con plazos establecidos para completar el proyecto.”