Iniciativa de STLP en contra de la ampliación del vertedero de residuos tóxicos de Santovenia de Pisuerga
- El Grupo Municipal Santovenia Toma la Palabra ha registrado una moción para pedir el posicionamiento de la corporación municipal en contra de la ampliación del vertedero y de acuerdo con lo estipulado en el PGOU de la localidad que prohíbe expresamente cualquier ampliación de las instalaciones
- Roberto Sánchez, portavoz de Santovenia TLP.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El BOCYL del viernes 13 de diciembre publicaba la resolución de la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental en la que se dicta la declaración de impacto ambiental del proyecto promovido por la empresa CETRANSA para la adecuación de la margen izquierda del vertedero del centro de tratamiento e instalación de eliminación de residuos peligrosos, en el término municipal de Santovenia de Pisuerga.
Se trata de un proyecto cuya finalidad es la ampliación de dicho vertedero, con el objeto de prolongar su tiempo de explotación. La declaración de impacto ambiental favorable del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio se aprobó sin tomar en consideración el informe urbanístico del Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga, que es preceptivo y vinculante. El dictamen salió adelante con el voto en contra de las organizaciones no gubernamentales, los grupos sindicales y el colegio oficial de arquitectos de Castilla y León.
El portavoz del Grupo STLP, Roberto Sánchez, afirma que “la planta está en funcionamiento por un cúmulo de autorizaciones emitidas irregularmente, e incluso por una Ley a medida que resultó ser declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. El PGOU de Santovenia establece la imposibilidad de acometer ninguna ampliación del polémico vertedero, por lo que la declaración de impacto ambiental que ha dictado la Junta de Castilla y León queda fuera del marco normativo”.
Por su parte, el diputado de la formación de izquierdas, Julio Pereda, asevera que “una vez más queda de manifiesto que la Junta de Castilla y León antepone los intereses de una empresa privada a los de la población de Santovenia de Pisuerga y los municipios situados aguas abajo del Pisuerga”.
Desde STLP esperan obtener el apoyo del pleno de la localidad en la sesión que se celebrará este jueves a las 19:00 horas y a través de su portavoz, “llaman a los vecinos y vecinas de Santovenia de Pisuerga a asistir al pleno municipal para visibilizar el rechazo de la población a esta ampliación del vertedero de residuos peligrosos”.