Aldeamayor entra de lleno en su programación navideña
- Lo hizo el pasado viernes con el encendido del árbol de Navidad de la Plaza Mayor
- Durante los días previos ya se habían celebrado alguna de las actividades incluidas en el programa
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Aldeamayor ha entrado desde el pasado fin de semana en lo más intenso de su programa navideño con el encendido del árbol de Navidad de la Plaza Mayor en la noche del viernes. Pero antes de que las actividades alcancen velocidad de crucero hasta desembocar en la tradicional Cabalgata de Reyes de la noche del 5 de enero, los vecinos ya pudieron disfrutar de algún que otro evento aislado durante el puente de la Constitución y la Purísima Concepción.
Para empezar, en la tarde el jueves 5 tuvo lugar en el Centro de Día la presentación de uno de los emblemas de estas fechas como es el árbol de Navidad. Pero un árbol de Navidad especial, alejado de las grandilocuentes estructuras por las que compiten muchos pueblos y ciudades, que conserva la forma del tradicional abeto pero en el que las hojas han sido sustituidas por lana tejida. Un ‘Árbol de Navidad de Ganchillo’, que ha surgido a través del proyecto comunitario intergeneracional ‘Tejiendo recuerdos’ en el que han participado cuarenta vecinas de diferentes edades.
- Inauguración del árbol de ganchillo del Centro de Día.
El árbol tiene una altura 4 metros, iluminado en su interior con luces led y coronado por una estrella también adornada con ganchillo. Se han tejido unos 600 grannys, durante aproximadamente 6 meses, con los que también se han forrado cajas a modo de regalos y hacer algunas decoraciones. Se puede visitar en el Centro de Día en su horario de apertura. Además, durante toda esta semana lo visitarán los alumnos del colegio Miguel Delibes.
La segunda etapa del programa llegó el sábado 7 con una cata de vinos a beneficio de la AECC en el Centro de Día en horario de mañana y un torneo billar en el Espacio Joven por la tarde. De la mano de la sumiller Lucía Gómez Cabo los participantes degustaron cinco vinos: un rosado de Cigales (Carantoña), dos blancos de Rueda (Pimpollo y Pecholiebre) y dos tintos de la Ribera del Duero (Carantoña y Pajar de Agujas)- donados por Bodegas Vinisismo cuyo representante y vecino del municipio, Arturo Asenjo Gutiérrez, también participó en el evento. A lo largo de la cata se analizaron las características de los cinco caldos a través de la fase visual, la olfativa y, finalmente la gustativa, para, como señalaban ambos, “aprender algo sobre vinos, pasar un rato agradable y, sobre todo, ayudar a la causa de la lucha contra el cáncer”.
- Imagen de la cata del 7 de diciembre en favor de la AECC.
El programa se retomó el pasado fin de semana. En la tarde del viernes tuvo lugar el encendido del árbol de la Plaza Mayor, acto que estuvo ambientado por el concierto de villancicos del coro de la localidad, que se marcaron seis piezas de distintas procedencias, desde clásicas a algunas llegadas desde otras latitudes, y por una coreografía de los grupos zumba kids dirigidos por Judith de Frutos. La velada finalizó con un chocolate caliente para todos los asistentes.
El sábado por la mañana se celebró una nueva cata solidaria, esta vez a favor de Maldita Valina, organizada por el concejal del Ayuntamiento, Javier Gómez, en colaboración con el Ayuntamiento y Ayeal Aldeamayor. De la mano de Nazaret Corral los participantes probaron “La Planta” de Bodegas Arzuaga, “Pruno” de Finca Villacreces, Tinto Fino-Merlot” de Convento de las Claras, Viña Pedrosa Crianza” y, finalmente, un Yllera 5.5 Verdejo Frizzante”. Como en el caso de su homónima del anterior fin de semana, los inscritos descubriendo a través de los diferentes sentidos aspectos de todos y cada uno de los vinos. Además de saludar a los participantes agradeciéndoles que se sumen a la causa de Ibai, un niño de la localidad que padece HIBCH, Gómez tuvo también palabras de reconocimiento para las bodegas que han donado sus creaciones para la cata.
- Imagen de la cata del 14 de diciembre en favor de Maldita Valina.
Para la tarde se reservaron un torneo de billar en el Espacio Joven y una actuación de corte cómico en la Casa de Cultura Adolfo Suárez.
El programa del domingo tuvo un marcado carácter solidario con la celebración de un mercado Navideño Benéfico organizado por Ayeal en colaboración con instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación de Valladolid o la Agrupación Local de Protección Civil, así como empresas y otros colectivos municipales. En la Plaza Mayor se instalaron 20 puestos de diferentes productos de sectores como el textil, el de los cosméticos, el de los complementos o el cárnico con embutidos, cenina y quesos donde vecinos y visitantes pudieron realizar algunas de sus compras prenavideñas. Además, durante toda la jornada, se disfrutó de un completo programa de actividades. Al igual que en el caso de la cata del día anterior, la recaudación obtenido en las diferentes actividades celebradas durante la jornada fue destinada a la causa de ‘Maldita Valina’, iniciativa creada por la madre de Ibai Zuriñe Lasagabaster Silva.
- Imagen del mercado solidario de ayer domingo.
Complementariamente al mercado, en la Casa de Cultura se realizó un taller de figuras para el Belén Gigante.
Esta semana comenzará con un taller desarrollarán los escolares del CEIP Miguel Delibes de creaciones navideñas con lana. El programa se puede consultar íntegramente en el siguiente enlace:
GALERÍA DE FOTOS