INCIBE presenta en la Feria de Valladolid recursos de ciberseguridad para ciudadanos y empresas
- El subdelegado del Gobierno destaca, en su visita al stand, el trabajo del INCIBE y el de los equipos especializados de la Policía Nacional y la Guardia Civil para frenar el avance de la ciberdelincuencia
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, acompañado por el responsable del Gabinete de Dirección del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Luis Hidalgo, ha visitado hoy el stand de la entidad -dependiente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial-, en la Feria de Muestras de Valladolid, junto al comisario jefe de la Brigada provincial de la Policía Judicial de la Policía Nacional de Valladolid, Francisco Javier Monge, y el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Andrés Velarde.
Jacinto Canales ha subrayado que “toda cautela es poca y toda precaución es necesaria ante el incremento global de la ciberdelincuencia, que también se refleja en la provincia de Valladolid y que nos obliga a todos los ciudadanos a estar prevenidos ante cualquier solicitud de consentimiento o demanda de datos personales, por muy fiable que nos parezca quien la formula”.
El subdelegado del Gobierno ha señalado el crecimiento sostenido de los delitos cometidos por medios informáticos o telemáticos desde 2016 hasta la actualidad. “De hecho, en la provincia de Valladolid, la cibercriminalidad representa el 30% del total de delitos cometidos, con un total de 3.078 infracciones penales cometidas por estos medios, frente a 7.138 infracciones registradas como criminalidad convencional, en la primera mitad de este año 2024, según los datos aportados por el Ministerio del Interior”, ha indicado Canales.
El subdelegado ha destacado también que el ritmo de crecimiento de estos delitos es más acelerado que el de la delincuencia convencional. En Valladolid, en la primera mitad del año, la cibecriminalidad aumentó un 9,9% en relación al mismo periodo de 2023, frente al 4,2% de la criminalidad convencional, según los datos de Interior. Por otra parte, ha indicado el subdelegado, “los métodos de los ciberdelicuentes se sofistican también a un ritmo notable, lo que exige una permanente actualización de conocimientos y estrategias por parte de los especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Para hacer frente a esta realidad, el Gobierno de España, por una parte, pone a disposición de la ciudadanía los recursos del INCIBE, que se muestran hasta el 8 de septiembre en el stand del Instituto en la Feria de Muestras de Valladolid, y por otra, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, cuentan con equipos especializados en Valladolid que trabajan para combatir los ciberdelitos.
INCIBE
El subdelegado del Gobierno ha recordado que “INCIBE trabaja para hacer del ciberespacio español un lugar más seguro. Es la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos, los menores y las empresas, así como para potenciar la industria de la ciberseguridad en España”.
Solo el año pasado, INCIBE gestionó más de 83.000 ciberincidentes. De ellos, unos 58.000 afectaron a la ciudadanía y el resto a compañías privadas, entre las cuales cabe destacar 237 incidentes sufridos por operadores esenciales o críticos.
#EXPERIENCIAINCIBE
El espacio de #ExperienciaINCIBE en la Feria de Valladolid cuenta con actividades para sensibilizar, concienciar, educar, promover y divulgar la ciberseguridad. Es una acción puesta en marcha con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea -Next Generation-, que recorre la geografía nacional durante tres años.
017
Jacinto Canales ha insistido en “la principal mano amiga que los ciudadanos tienen a su favor en materia de ciberseguridad”, reseñando que “el INCIBE pone a disposición de todos los usuarios de Internet y tecnología el número de teléfono 017: un servicio nacional, gratuito y confidencial que ayuda a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgirnos en el día a día”. Está dirigido a los ciudadanos -usuarios de Internet en general-; empresas y profesionales que utilizan Internet y las nuevas tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio; y menores y su entorno -padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o en su protección online -.
El 017 es un servicio atendido por un equipo multidisciplinar de expertos, a través de las diferentes opciones de contacto -teléfono, WhatsApp, Telegram, correo electrónico-, que ofrece asesoramiento técnico, psicosocial y legal, desde la 8 de la mañana hasta las 11 de la noche, los 365 días del año.
Desde su creación, el 017 ha recibido más de 300.000 consultas. Cada año atiende más de 80.000 y cada mes, alrededor de 8.000. De las consultas de las que se conoce su procedencia -no todos los usuarios facilitan esta información-, en Castilla y León han contactado con el 017 más de 3.600 personas en lo que va de año y en torno al 24% de esas consultas proviene de Valladolid: un total de 863 consultas. De hecho, Valladolid es la segunda provincia de Castilla y León que más consultas realiza al 017, tras León, que alberga la sede del Instituto.
En las consultas planteadas por los vallisoletanos, los temas más planteados son: suplantación de identidad, vishing -engañar a los usuarios a través de llamadas de teléfono fraudulentas y obtener así información personal sobre ellos, guiarles para que descarguen e instalen programas maliciosos, así como intentar que realicen algún pago bajo algún pretexto- y smishing – envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima -red social, banco, institución pública…- para robarle información privada o realizarle un cargo económico-.
VULNERABILIDADES
INCIBE ha detectado más de 233.000 dispositivos vulnerables, en lo que va de año, en Castilla y León, casi el 45% en la provincia de Valladolid, con más de 100.000 dispositivos únicos detectados con problemas de seguridad. No se trata de incidentes ni ciberataques, sino de puntos de conexión a Internet que han sido detectados como potencialmente expuestos, comprometidos o vulnerables, que pueden estar afectados por algún software malicioso, mal configurados o expuestos en Internet de forma no deseada.
KITDIGITAL
Además, el programa Kit Digital, gestionado por Red.es para el Gobierno de España, subvenciona soluciones de digitalización para pequeñas y medianas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo.
En la provincia de Valladolid, se han concedido más de 5.600 bonos digitales, lo que equivale a más de 24 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, desde marzo de 2021 hasta la actualidad.
En Castilla y León, se han concedido más de 25.400 ayudas de este programa lo que equivale a más de 107 millones de los fondos NextGenerationEU.
Y a nivel nacional, se han concedido más de 451.000 ayudas de Kit Digital, con más de 1.900 millones de euros procedentes de los fondos NextGenerationEU.
POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL: EQUIPOS ESPECIALIZADOS EN CIBERDELICUENCIA
El subdelegado del Gobierno ha destacado el trabajo de los especialistas altamente cualificados en esta materia con que cuentan tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil en Valladolid.
La Policía Nacional dispone de un equipo de 24 agentes especializados en el Grupo de Ciberdelincuencia, que lleva 14 años trabajando en Valladolid, frente a ciberestafas y pornografía infantil, y en el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal y el Grupo II de Policía Judicial de Delicias que prestan le prestan apoyo.
Entre las últimas intervenciones de éxito de estos equipos figura la operación Filtro, con 84 implicados y 61 denuncias en Valladolid por la estafa del Hijo en Apuros; la operación Call, con siete víctimas de estafa a personas vulnerables de edad avanzada, y la operación Romano, con tres víctimas en Valladolid por estafa en cuentas bancarias también de personas de edad avanzada.
La Guardia Civil cuenta en la provincia con 34 efectivos en Valladolid dentro del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE), creado en 2002, y del Equipo@, creado en 2021, especializados en delincuencia tecnológica y estafas a través de lnternet. Además, próximamente, todos los efectivos de unidades de Seguridad Ciudadana recibirán formación en esta materia, dado que son los que están en contacto directo con las personas y puede resultar de suma utilidad en su posición.
En el último año, la Guardia Civil de Valladolid ha participado en dos operaciones de éxito, la operación Clickeda con 77 investigados en toda España y 54 denuncias en Valladolid por mensajes bancarios fraudulentos, y la operación Calaveda, con 40 detenidos e investigados en Valladolid por extorsionar a solicitantes de servicios de prostitución a través de Internet.