Los productos artesanos, protagonistas del domingo en Viana de Cega
- Con la celebración de la XX Muestra de Oficios y Artesanía Tradicional en la que se dieron cita quince artesanos de toda Castilla y León y que estuvo complementada con un variado programa de actividades, demostraciones y talleres de oficios incluidos
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La Plaza Mayor de Viana de Cega albergó el pasado domingo la vigésima edición de la Muestra de Oficios y Artesanía Tradicional, organizada por el Ayuntamiento de la localidad a través de su área de Cultura en colaboración con la Diputación de Valladolid, en la que se dieron cita quince productores de sectores diferentes y de distintos puntos de la geografía nacional.
El evento tiene su origen en la iniciativa de la asociación de Folklore “la Rotonda” a la que el Ayuntamiento dio cobertura, financiación y recursos desde sus comienzos en 1997. Sin embargo dicha asociación deja de ser organizadora del evento y es el Ayuntamiento quien, a la vista del interés y repercusión de la actividad, asume definitivamente su titularidad, si bien la asociación promotora continúa colaborando. A pesar de la interrupción causada en alguna edición debido a la imposibilidad de celebrarse por diversas causas como compromisos coincidentes en el calendario o la pandemia del Covid, en este 2024 el evento ha cumplido dos décadas.
El programa arrancó a media mañana con la apertura de los puestos de los diferentes expositores. No faltaron a esta cita, fija en el Verano Cultural de la localidad, clásicos de este tipo de encuentros como los alimentos artesanales, los productos textiles, la bisutería, la marroquinería o la estampación. Los visitantes al encuentro también pudieron contemplar y adquirir las creaciones de sectores que aplican los conocimientos de oficios que hace décadas estaban muy extendidos la zona y hoy son prácticamente residuales como la tornería, la alfarería o la industria de la resina. Incluso pudieron conocer manifestaciones artesanales de otras culturas como el arte japonés de oshibana. Como complemento, una recreación callejera de cantina tradicional ofertó a los presentes un servicio de restauración contribuyendo a la animación y dinamización del espacio de la Plaza Mayor.
Pasado el mediodía, tras el saludo del alcalde, Alberto J. Collantes Velasco, acompañado de otras autoridades locales y representantes de los colectivos colaboradores en el evento, tuvo lugar la actuación del Grupo infantil de danzas de la Asociación La Rotonda.
Complementariamente durante toda la mañana se celebraron diferentes talleres dirigidos a todos los públicos. Así, grandes y chicos tuvieron la oportunidad de convertirse en alfareros y sentir entre sus dedos la textura del barro rojo de la mano de Juan Laguna Plaza, de Portillo Alfar; conocieron ancestrales técnicas de estampación en papel a través de la experiencia y las doctas instrucciones de Javier Esteban Redondo; e incluso se pudieron llevar a casa una pulsera, unos pendientes, un llavero o un collar elaborados en el taller de bisutería con semillas y madera ‘De la perla a la bola’ de Verónica Jorge.
Tras el receso para el almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento a los artesanos, la actividad se reanudó a las cinco y media de la tarde con la reapertura del mercado y los talleres de cerámica y estampación al que se sumó uno nuevo, en este caso de hilado en la Casa de Cultura, con Marta Valdivieso de “La Trama”.
El punto y final a la jornada lo puso a última hora de la tarde una representación teatralizada de antiguos oficios a cargo de Juan Catalina y su espectáculo “Torta y Leche” sobre el escenario Plaza Mayor.
Desde el Ayuntamiento de Viana como organizador, el alcalde de la localidad, Alberto J. Collantes, destacó la importancia de fomentar este tipo de eventos puesto que “con ello se fomenta el encuentro entre vecinos y artesanos, se impulsa el turismo cultural atrayendo a visitantes locales y turistas interesados en este tipo de ferias y se da la oportunidad a los artesanos participantes de vender sus productos”.
El alcalde agradeció la labor de las asociaciones colaboradoras en el encuentro y alabó la labor del personal del área de Cultura por la organización del mismo.