La Cátedra Vitivinícola Carlos Moro de Matarromera echa a andar para favorecer la innovación en las empresas del sector del vino
- Hoy se ha suscrito el acuerdo entre la Universidad de Valladolid, la Fundación Carlos Moro de Matarromera y las diputaciones de Valladolid y Palencia para la creación y desarrollo de esta cátedra
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; el presidente de la Fundación Carlos Moro de Matarromera, Carlos Moro; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Mª Ángeles Armisén, han firmado esta mañana en el Palacio de Santa Cruz los convenios para la creación y desarrollo de la Cátedra Vitivinícola Carlos Moro de Matarromera, promovida por la Fundación Carlos Moro de Matarromera y los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus de la UVa en Palencia.
La cátedra, dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Valladolid, tiene como objetivo aumentar y actualizar de forma multidisciplinar el conocimiento en el sector del vino, tan importante en nuestra región y en nuestro país. Para ello, se actuará desde una amplia perspectiva del sector enológico en todos sus ámbitos: agricultura, elaboración, conservación, comercialización, marketing y enoturismo. Su dirección correrá a cargo de la catedrática de Química Analítica de la ETS de Ingenierías Agrarias María del Álamo.
Con la creación de esta estructura universitaria se pretende trabajar en el desarrollo de actividades formativas en aspectos específicos, atendiendo así a las necesidades de actualización del sector, actividades de investigación e innovación en distintas temáticas de viticultura y enología para promover el avance y aportar mejoras innovadoras, actividades de transferencia para difusión de resultados, jornadas, congresos con temáticas relacionadas de ámbito regional, nacional e internacional… todo ello dirigido a incrementar la transferencia de conocimiento entre la Universidad y el sector del vino. También se pondrán en marcha acciones para aproximar las bodegas y otras empresas relacionadas a los estudiantes mediante programas para la realización de estancias breves o el desarrollo del trabajo fin de estudios.
Para la Universidad de Valladolid la creación de esta cátedra supone un impulso al Grado en Enología y a los grupos de investigación que trabajan en este ámbito y se sitúan como referentes a nivel internacional. Además, facilitará la interacción con investigadores de otros centros para dar respuesta a las demandas del ámbito del vino. Se prevé la integración en la Cátedra de profesionales, docentes e investigadores procedentes de otras instituciones académicas, y también podrán formar parte de ella profesionales vinculados a los temas de interés de la Cátedra o que hayan destacado de forma excepcional en estas materias.
Para la Fundación Carlos Moro de Matarromera esta cátedra supone un marco perfecto para mantener el compromiso por la innovación, la investigación y la sostenibilidad en el sector vitivinícola y es un instrumento de altura para desarrollar los objetivos base de la Fundación de Carlos Moro de Matarromera como son la colaboración, la naturaleza, la sostenibilidad, los desfavorecidos, los emprendedores y la humanidad, todo ello apoyado por la empresa y estructura de Bodegas Familiares Matarromera.
Por su parte, para la Diputación de Palencia y la Diputación de Valladolid esta Cátedra supone una nueva forma de apoyar al sector del vino fomentando su desarrollo económico y social en estas provincias, para así mantener y mejorar su liderazgo vitivinícola apostando por la formación, desarrollo e investigación, sostenibilidad y digitalización.
La Cátedra contará, inicialmente, con una financiación anual de 35000 euros que aportarán las distintas entidades en el marco de los acuerdos de colaboración hoy suscritos, así como los RR.HH. y materiales aportados por la Fundación Carlos Moro de Matarromera. La Cátedra así se convierte en la primera iniciativa privada acogida por la Universidad de Valladolid y apoyada por las Diputaciones de Palencia y Valladolid.