IU-Podemos Laguna vuelve a presentar su moción de repulsa al machismo en el deporte tras la negativa del alcalde a debatirla en el último Pleno
- En la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero celebrado el pasado mes de agosto, se rechazó -con el voto de calidad del alcalde- la inclusión en el orden del día de esta moción a favor de la igualdad en la práctica deportiva
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos volverá a presentar en la próxima sesión del Pleno municipal una moción en defensa de la igualdad en el deporte, presentada originalmente de urgencia el mes pasado. Finalmente, esta moción no se debatió como resultado del voto de calidad del alcalde, Avelino Álvarez, del Partido Popular, que se sumó a los otros 10 votos en contra de sus socios de gobierno, Independientes por Laguna y Vox.
Esta moción se ha vuelto a registrar coincidiendo con la dimisión de Luis Rubiales, ahora expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras agredir sexualmente a Jenni Hermoso, célebre deportista de elite, durante la celebración de la victoria de la selección femenina de fútbol de España en la final de la Copa Mundial Femenina 2023. En las semanas que han transcurrido desde este suceso, los mensajes de apoyo a Hermoso han llegado de todas partes del mundo y de todos los ámbitos.
Para Eva Diez, concejala de Izquierda Unida, es necesario que la administración local de Laguna se sume a estas muestras de apoyo, haciéndose eco de las reivindicaciones en defensa de una igualdad real en el deporte y en todos los ámbitos. “Es nuestro deber moral ante los hechos declarar nuestra solidaridad no sólo con Jenni Hermoso sino con todas las mujeres víctimas de cualquier tipo de agresión machista, también las que suceden fuera del foco mediático,” ha afirmado Diez.
“El deporte femenino es una expresión del derecho a la igualdad y la libertad de todas las mujeres,” ha asegurado Roberto Velasco, concejal de Podemos. “Cuando suceden en este ámbito -o en cualquier otro- agresiones machistas, es la obligación de todas las personas responder. Por eso, sólo cabe una respuesta por parte de la administración local ante lo sucedido en la Real Federación Española de Futbol: condena sin paliativos y solidaridad con la víctima.”
“Esperamos que esta vez sí el equipo de gobierno se sume a esta moción,” ha añadido Diez, quien asegura que el objetivo de la moción no es otro que “velar por la igualdad, efectiva y real, de oportunidades, derechos y deberes entre mujeres y hombres” en el municipio lagunero. Entre sus acuerdos figura el compromiso por parte del Pleno, en calidad de “representante de todos los laguneros”, con la prohibición de “cualquier actitud discriminatoria o comportamiento machista en el deporte” en la localidad y con el “fomento del deporte femenino desde el deporte base”.