La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en Cubillas de Santa Marta
- Dos personas han sido detenidas como presuntos autores de delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación “GRINVA”, ha procedido a la detención de 2 personas, como presuntos autores de delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico, en una finca de la localidad de Cubillas de Santa Marta.
Las investigaciones de la Guardia Civil culminaron con el descubrimiento de la nave, en cuyo interior los presuntos autores se dedicaban al cultivo y explotación de marihuana (Cannabis sativa).
El día nueve de agosto, una vez asegurada la nave, los miembros de la Guardia Civil procedieron a realizar la entrada y registro, donde fue descubierta una plantación de marihuana de más de 550 plantas de diferentes tamaños, plantación que contaba con todo el sistema necesario de producción: instalación eléctrica (transformadores, lámparas, ventiladores y secadoras) y sistema de riego. Durante el registro se descubrió igualmente que todo el dispositivo de explotación de las plantas estaba conectado a la red eléctrica general, lo que podría suponer un delito de defraudación.
Durante la operación policial han sido detenidas dos personas, cuyos domicilios fueron igualmente registrados, localizándose en ellos un arma de fuego, varias armas de aire comprimido, un arma simulada y varias armas blancas, diversa munición, una elevada cantidad de dinero y varios teléfonos móviles y tablets.
La Guardia Civil instruyó las diligencias que, junto con los dos detenidos, armas y efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos de Valladolid. La autoridad judicial dispuso el ingreso en prisión de uno de los citados detenidos, al cual le constaba, además, una búsqueda e ingreso en prisión por otros hechos delictivos. El otro detenido quedó en libertad con cargos.
La Guardia Civil, con esta intervención ha retirado del mercado ilícito una importante cantidad de droga, junto con todos los elementos para la manipulación, preparación y envasado para la posterior distribución de la marihuana, que hubiera facilitado la recolección de varias cosechas anuales.