INVESTIGADO EL PROPIETARIO DE UNA GANADERÍA ILEGAL EN PEÑAFIEL EN LA QUE SE ENCONTRÓ UNA YEGUA MUERTA
Pueblosycomarcas.com
El pasado día 01 de marzo de 2016, componentes Equipo de Investigación del SEPRONA de la Guardia Civil de Valladolid, procedieron a Investigar a una persona que mantiene una explotación ganadera ilegal, próxima al casco urbano de Peñafiel (Valladolid), parcela ocupada sin permiso de sus propietarios con trece équidos (caballos, burros y mulas) en malas condiciones higiénico-sanitarias.
Una yegua de la cabaña ganadera, de capa torda clara, fue hallada muerta junto al río Duratón, atada, con movilidad reducida, sin alimento ni agua, presentando un estado caquéctico por masa muscular disminuida y esqueleto notoriamente marcado, del modo que evidenciaban la desnutrición del animal con resultado de muerte por parada cardiorrespiratoria.
El SEPRONA, inicia la investigación para conocer el estado y titularidad de los animales, llegando al conocimiento de que algunos de los équidos que posee el Investigado, proceden de una partida rechazada para el sacrificio con destino a consumo, los cuales, en atención a la Guía de Origen y Sanidad Animal fueron reexpedidos desde un corral de la localidad de Manzanillo (Valladolid) hasta una explotación ganadera de Navas de San Antonio (Segovia), finalizando su destino en la referida explotación ilegal.
El Investigado ya contaba con antecedentes por delito de maltrato o abandono de animales en la localidad de Rábano (Valladolid) en el año 2008.
De los hechos han sido confeccionadas diligencias, por el Equipo del SEPRONA de Valladolid, que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid y copia a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de Valladolid, de las que resulta Investigado el vecino de Peñafiel cuyas iniciales se corresponden con J.A.G.J. como supuesto autor de un delito de maltrato de animales domésticos.
Al mismo tiempo y por medio de escrito dirigido a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, se ha solicitado la adopción de medidas cautelares, a fin de preservar los animales que continúan en la finca debido al estado de precariedad que presentan.