Tordesillas se desnuda y saca su lado más solidario para ser el pueblo invitado del calendario erótico de Pedrajas 2024
- La localidad se compromete así a dar visibilidad, con distintas actuaciones, a la Asociación Castellano Leonesa de Ayuda a Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia (ACLAFEBA), para quien irá destinada la recaudación
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El Calendario Benéfico de Pedrajas de San Esteban 2024 ya está en marcha y sus modelos han comenzado a posar ante los flashes de las cámaras, entre ellos vecinos de Tordesillas, que será el pueblo invitado en esta edición del anuario, cuya recaudación se destinará a la Asociación Castellano Leonesa de Ayuda a Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia (Aclafeba).
Tordesillas, que toma así el testigo a Aldeamayor de San Martín, ha rubricado esta colaboración con los coordinadores del calendario erótico en una reunión en la que han participado el regidor tordesillano, Miguel Ángel Oliveira; la vicepresidenta de Aclafeba, Eva Galván, y algunos de los modelos locales que van a posar con el primer edil.
En este encuentro, Oliveira se ha comprometido a cumplir con las obligaciones que esta colaboración supone, que no son otras que trabajar codo con codo con la asociación para dar a conocer la causa a través de distintas iniciativas. En este sentido, ambos representantes han hablado sobre la realización de charlas en los centros educativos y en el auditorio municipal en los que participen los técnicos de la asociación, así como personas que den sus testimonios. El objetivo es que jóvenes y familias puedan identificar las señales de estas enfermedades llegado el caso.
Del mismo modo, Galván ha expuesto la necesidad de dar a conocer Aclafeba entre el colectivo médico, sobre lo que el regidor se ha mostrado dispuesto a poner a la asociación en contacto con la coordinadora de centros de salud que les corresponde para estudiar las acciones que se pueden llevar a cabo para que pacientes con estos trastornos sean informados sobre los grupos que les pueden prestar apoyo.
El alcalde ha hecho hincapié en que “Tordesillas es un pueblo que se vuelca con este tipo de iniciativas” y ha asegurado su firme compromiso con las responsabilidades de ser el pueblo invitado. Además, se ha mostrado risueño con la idea de tomar partido como modelo, afirmando que no tiene problema en posar “cómo le digan y dónde sea”, y ha planteado la posibilidad de poner un punto de distribución de calendarios en la localidad o sufragar un buen número de ellos para repartirlos después entre las asociaciones locales. Según ha valorado, el calendario supone el apoyo a una buena causa y sirve para promocionar el pueblo. ACLAFEBA Aclafeba trabaja desde hace más de veinte años para dar cobertura a este colectivo a través de una terapia multidisciplinar con la colaboración de los diferentes técnicos. Entre ellos se encuentra el doctor Blas Bombín, psiquiatra y fundador de la asociación, así como psicólogas, nutricionistas y trabajadoras sociales que forman parte del equipo.
En cuanto a su manera de actuar, son los propios socios voluntarios quienes se encargan de recibir a los pacientes cuando llegan a sus instalaciones, donde estos rellenan una serie de cuestionarios y pasan a una primera consulta con el doctor, quien da un diagnóstico para comenzar el tratamiento.
Con dos grupos diferenciados, entre bulimia y anorexia, la asociación trata los distintos trastornos alimenticios mediante terapias individuales y, según ha explicadola presidenta de Aclafeba, Naroa García, de vez en cuando hacen terapias grupales, así como citas solo para familias, y una vez al mes organizan un encuentro entre familiares y enfermos. “Asistimos a los pacientes para que puedan superar el trastorno de alimentación, pero también a las personas más cercanas a ellos, que muchas veces llegan a la asociación sin saber cómo deben actuar”, ha señalado.
Asimismo, ha subrayado que desde la pandemia el número de socios ha aumentado y que cada vez son más las personas que acuden en busca de apoyo, en su mayoría mujeres adolescentes, aunque también se dan casos en otras edades. La presidenta de Aclafeba también ha incidido en que el mundo de los trastornos alimenticios es “muy amplio” y que no sólo existe la anorexia y la bulimia, por lo que ha insistido en la importancia de dar visibilidad a agrupaciones como la suya y a este tipo de desórdenes que “afectan a más personas de las que pensamos”. Así, ha reivindicado la necesidad de llevar a cabo acciones como charlas o actividades sobre higiene alimenticia “para enseñar a gestionar la alimentación de una forma práctica y útil”.
La aparición en el calendario supone para Aclafeba darse a conocer a “más familias y médicos para llegar a más gente” y asegurar su supervivencia pues, según ha manifestado García, la asociación “no recibe ayudas de las instituciones al margen de las subvenciones a las que se presenta”. Además, ha ensalzado el proyecto como un ejemplo porque “normaliza todo tipo de cuerpo” y pone de manifiesto la belleza por encima de los estereotipos.
SEXTA EDICIÓN DEL CALENDARIO
Con seis ediciones a la espalda, una importante repercusión en medios y la recepción del premio Conde Ansúrez por la iniciativa, este calendario se ha convertido en un ejemplo de solidaridad al demostrar que la unión entre distintos municipios de la provincia y el erotismo que existe en la diversidad pueden ser benefactores de las causas más desconocidas.
La idea, que surgió hace seis años por parte de un grupo de amigos, cuenta ya con la colaboración de más de 150 modelos, 14 fotógrafos y 180 empresas patrocinadoras, además de los negocios y familias que ponen a su servicio las diferentes localizaciones, y el apoyo de los ayuntamientos de Pedrajas, Aldeamayor y Tordesillas. Todo ello se desarrolla bajo la coordinación de los diez voluntarios que componen la organización.
Con una tirada de 3.000 calendarios que se reparten en 20 puntos de distribución, a un precio de seis euros, este sensual almanaque recauda en cada edición entre 18.000 y 20.000 euros que se destinan a una asociación o agrupación solidaria. El proyecto se presenta cada año a finales de noviembre en una gala que no deja indiferente a nadie y lleva a cabo actividades complementarias como la exposición de los reportajes fotográficos.