El PCAS-TC propone para Valladolid un modelo de ciudad “integrada e integradora” en el que se reactive la anhelada Área Metropolitana
- Promoverá una consulta popular sobre la recuperación del soterramiento y la creación de una Comisión de ‘vigilancia’ de grandes obras
- Roberto Quintanilla, candidato del PCAS – TC a la alcaldía de Valladolid.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El Partido Castellano-Tierra Comunera plantea en su programa electoral para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo un compromiso por trabajar en la recuperación de un Área Metropolitana “real” compuesta por la capital vallisoletana y la veintena de municipios del alfoz con los que se han constituido las por el momento estériles Comunidad Urbana y Mancomunidad de Interés General.
Estas iniciativas puestas en marcha en la última década por los gobiernos del Partido Popular y el PSOE han servido poco más que para fotografías institucionales y para algún intento de homogeneizar servicios de taxi, que se vio truncado por sentencia judicial contraria y que, desde entonces, el Ayuntamiento de Valladolid se ha quedado “de brazos cruzados” y no ha intentado promover una nueva ordenanza que vuelva a homogeneizar servicios, con la incomodidad que eso supone para los vecinos, sobre todo de municipios del alfoz.
El PCAS-TC persigue una ciudad de Valladolid integrada dentro de sus límites, sin zonas de primera y de segunda, y en la que se trabajará con medidas de mejora del mismo tenor en el centro de la ciudad como en los barrios más populares, que viven claras carencias en materias como el aparcamiento o el acceso a servicios esenciales de las personas mayores que siguen viviendo en ellos, con poblaciones cada vez más envejecidas.
Pero también el programa del candidato castellanista, Roberto Quintanilla, busca que la capital sea integradora para los vecinos del alfoz y para ello consideran que se deben compartir servicios principalmente de transporte urbano, como el taxi, y el autobús, para lo que sería necesario implicar a la Junta de Castilla y León, que ya ha participado en sistemas de transporte metropolitano en otras capitales castellanas. Además se debería abrir el abanico a las nuevas bicicletas de préstamo, pues varios municipios como Simancas o La Cistérniga han manifestado el interés de formar parte de ese sistema que por qué no podría ser metropolitano.
Pero el área metropolitana también podría ser extensible a todos los servicios sociales, que pueden ir desde la educación infantil –muchos vecinos del alfoz acuden a Valladolid capital a trabajar y podrían disfrutar de los mismos beneficios que los vallisoletanos– hasta la recogida de basuras, en la cual el PCAS-TC aprovecha para recordar que en su programa reivindica el estudio de una municipalización, o metropolitanización del Centro de Tratamiento de Residuos.
Los castellanistas son conscientes de que en esta campaña electoral será de nuevo un asunto destacado la recuperación del proyecto del soterramiento de las vías del ferrocarril, pese a que consideramos que a buena parte de la ciudadanía, quizás salvo los vecinos de las zonas más próximas al trazado ferroviario, puede resultarles un tema repetitivo. En cualquier caso parece lógico pensar que la hipotética consecución de este proyecto supondría el gran cambio urbano de la ciudad en el Siglo XXI y una posible solución a los problemas de división que sufre.
El PCAS-TC recalca que son 20 años ya hablando de ello, y advierte de que ninguno de los dos principales partidos del espectro político vallisoletano, PP y PSOE, ha sido capaz de poner en marcha el proyecto de soterramiento, si bien los populares ahora claman a los cuatro vientos que es posible y factible.
Los castellanistas proponen realizar un estudio para determinar si se está a tiempo de revertir lo que se ha hecho en los últimos años. Si es así se organizará una consulta ciudadana, participativa, con debate ciudadano, para optar entre dos o varias opciones (como un soterramiento de 5 kilómetros al estilo del acordado en 2002, un soterramiento por tramos, la posibilidad de soterrar o no la estación Campo Grande). Pero para ello será necesario publicar con luz y taquígrafos las cifras reales de la situación y las cifras de coste previsto de las opciones, algo que denuncian ningún partido ha hecho hasta ahora.
Lo que está claro es que el proyecto de integración ferroviaria por el que optó el Gobierno Municipal de Óscar Puente, cediendo a las presiones de Adif y Renfe, no avanza al ritmo deseado por los vecinos. Ante ello, y ante otros proyectos que acumulan ya meses o años de retrasos (29 de octubre, mercado de la Rondilla…) creemos conveniente crear una comisión de vigilancia de grandes obras que pueda seguir la evolución de los proyectos y consensuar posibles acciones si hay retrasos significativos y sin justificar.
OTRAS PROPUESTAS DE URBANISMO
En este área, el PCAS-TC propone trabajar para conjugar la solución a dos problemas de esos que aquejan los barrios de nuestra ciudad: la presencia de cada vez más locales y viviendas vacías y los problemas para acceder a una vivienda sobre todo para los jóvenes.
Para ello, se debería replantear el programa anunciado en 2021 por el actual equipo de Gobierno, en el que se comprometían a crear una bolsa de alquiler de locales (actualmente vacíos) e incluso adquirir locales para ello. Quizás este último no sea el cometido de un Ayuntamiento, pero se debería promover su salida al mercado mediante un programa de incentivos fiscales, como bonificaciones en el IBI para los arrendatarios.
Se propone además potenciar la Bolsa de Alquiler municipal de vivienda, a la que se deberían incorporar más viviendas, informar mejor a posibles arrendatarios y arrendadores de la existencia del denominado ALVA y establecer bonificaciones tributarias en el IBI para los arrendatarios. Además, se trabajará en coordinación con la Junta y el Gobierno, que recientemente han anunciado programas en los que precisamente buscan fomentar este tipo de promociones.
En cuanto al aparcamiento, se plantea realizar un estudio para detectar posibles espacios de dotaciones o de parcelas actualmente desocupadas en los que se puedan habilitar zonas de aparcamiento y que éste, si es posible, pueda regularse como zona de aparcamiento para residentes. Es una vía ya prometida hace cuatro años por el PSOE pero en la que apenas se ha avanzado. Algunos ejemplos pueden ser el entorno del Seminario Menor-IES Juan de Juni-León Felipe en La Rondilla, Pajarillos Altos o la Ciudad de la Comunicación (para paliar la desaparición de la zona de aparcamiento de la Casa de la India).