Tordesillas celebra el Día del Libro colocando una escultura que promueve los valores de la lectura y la igualdad
- La obra, diseñada y elaborada por el escultor local Lolo Sancho, ha sido ubicada en la plaza de la Puerta de la Villa, recientemente renovada
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El Ayuntamiento de Tordesillas ha celebrado este domingo el Día del Libro con un acto en el que ha puesto en valor una escultura que promueve los valores de la lectura y de la igualdad. Diseñada y elaborada por el escultor tordesillano Lolo Sancho, esta obra ha sido ubicada recientemente en la plaza de la Puerta de la Villa, a la entrada del municipio, una zona que ha sido renovada por el Consistorio en los últimos meses. Al acto han acudido un nutrido grupo de vecinos, así como representantes del Partido Popular –como el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, o la concejal de Turismo, Susana Santiago- así como concejales de VOX, entre otras personalidades.
“Con motivo de la celebración del Día del Libro hoy ponemos de relieve esta obra artística, en cuya elaboración hemos contado con un artesano local. Su puesta en marcha ha sido posible gracias a los fondos del Pacto de Estado, y por ello su significado, además de fomentar los valores de la lectura, tiene que ver con la igualdad. Queremos hacer hincapié en que la lectura nos abre muchas puertas y nos otorga mucha libertad, independientemente del sexo o la condición de los ciudadanos”, ha destacado el primer edil, Miguel Ángel Oliveira.
Para la elaboración de este trabajo se ha contado con un escultor local, tal y como se ha subrayado, “al igual que hacemos en la mayoría de las contrataciones que realizamos en el municipio”. Tal y como ha señalado Oliveira, la idea ha surgido al existir otra pieza cedida hace años por la Diputación de Valladolid, la cual sin embargo se encontraba actualmente en mal estado, y por ello se ha decidido crear una nueva obra.
El escultor Lolo Sancho, presente en el acto, ha afirmado que “en la lectura está la sabiduría, el aprendizaje y la compañía”. “Por eso esta obra no representa a un hombre solitario como pudiera parecer, sino a un hombre acompañado por los personajes y la historias que empapan, a través de las páginas, su mundo, sus sueños y su vida”, destacó Sancho, quien ha elaborado la pieza con acero inoxidable y chapa y explica que la parte del cuerpo inacabado, como la cabeza, se completa simbólicamente a través de los brazos que sostienen el libro.
Desde el Ayuntamiento de Tordesillas, que ha dispuesto para este acto distintas obras literarias basadas en el municipio o creadas por escritores locales, invitan a todos los vecinos a disfrutar de la lectura y de este entorno, donde en adelante permanecerá esta obra.