Cinhomo cuelga el cartel de aforo completo en la gala de inauguración de su 22º edición
- La Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual, único festival de cine LGBTI de Castilla y León, proyectará medio centenar de trabajos hasta el 30 de marzo
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La 22º edición de la Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual, ha arrancado este martes, 21 de marzo de 2023, con el cartel de aforo completo en la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid – LAVA, donde ha tenido lugar la Gala de Inauguración y la proyección del largometraje de apertura ‘La amiga de mi amiga’ de Zaida Carmona.
La gala fue dirigida por la periodista vallisoletana Eva Moreno que, tras dar la bienvenida a público, autoridades y representantes institucionales, dio paso a la presidenta de Fundación Triángulo, Yolanda Rodríguez, que dirigió un discurso a los asistentes en el que no quiso dejar pasar la reivindicación del derecho a ser y celebró la reciente aprobación de la conocida como ley trans. Tampoco ha querido pasar por alto la situación política de Castilla y León, que ha calificado como “experimento político que pretende devolvernos a un pasado en el que muchas personas sintieron miedo, soledad, incomprensión, rechazo, violencia… por amar a personas de su mismo sexo o no reconocerse en su propio cuerpo”.
Sin duda, el momento más emotivo de la gala se vivió con el homenaje a Miguel Ángel Sánchez, fundador de Fundación Triángulo, a quien la organización del festival ha querido reconocer su labor como activista por los derechos LGBTI+. Además, Fundación Triángulo ha querido otorgarle tanto a él como a su marido Pedro Pérez, el Triángulo de Honor por toda una vida de compromiso compartido, por dedicar su vida a la lucha por los derechos de todas, todos y todes.
También participaron de esta inauguración Rocío Saiz, actriz, cantante, artista multidisciplinar y activista LGBTI, reconocida con el Premio Pluma de la FELGTBI+ en 2022, protagonista ‘La amiga de mi amiga’; y Gloria Bretones, directora de proyectos audiovisuales y experta en comunicación en red y distribuidora de la película inaugural, una comedia de “enredos bolleros” en la que Zaida, quien no consigue olvidarse de su ex pareja, de manera inesperada conoce a Lara, una mujer risueña amante del cine que vuelve a poner patas arriba su vida.
La gala fue amenizada este año con la actuación de Dulzaro, grupo musical que fusiona la vanguardia experimental y electrónica con la tradición del folclore de Castilla y León, que deleitó al público con su particular versión de La Tarara, una canción original titulada Cuatro Flores sobre los ataques de odio que recibimos en nuestra comunidad y terminó con una jota de Valladolid, Jota de la Luna, que da nombre a la gira del artista.
La programación de este año consta de 19 largometrajes de ficción, 14 de ellos en la Sección Oficial a concurso, tres en el ciclo Ang Lee y dos en Caleidoscopio. El ciclo de ficción se completa con catorce cortometrajes procedentes de seis nacionalidades. Uno de ellos será galardonado con el premio Atenea al Mejor Cortometraje de ficción. A ellos se suman los Documentales del XVI Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, que incluye en esta ocasión ocho largometrajes y siete cortometrajes documentales que nos acercan a ocho países diferentes.