LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID CONSOLIDA EL PRIMER PUESTO EN EL RANKING GENERAL DE TRANSPARENCIA
Pueblosycomarcas.com
La Diputación de Valladolid se mantiene como la más transparente de España en su actuación, según los resultados que acaba de publicar la organización Transparencia Internacional España sobre 80 indicadores que han medido el nivel de transparencia de 45 diputaciones, incluidas Diputaciones Provinciales, Diputaciones Forales, Cabildos Insulares y Consells Baleares.
Es la tercera vez que se lleva a cabo la medición de este índice. En esta ocasión, la Diputación de Valladolid alcanza el primer puesto, compartido con las diputaciones de Palencia, Huelva, Tarragona y Vizcaya, que también logran la puntuación máxima de 100 puntos. Como ha recordado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, “ya en el primer barómetro publicado la Diputación de Valladolid obtuvo el tercer puesto y, en 2013, en el segundo barómetro, logró el primer puesto encabezando el ranking general con una valoración global de 100 puntos sobre 100 posibles”.
El presidente de la Diputación de Valladolid ha destacado que estos datos consolidan el trabajo que viene realizando la Institución por abrirse a la sociedad y ha puesto en valor “el trabajo de los funcionarios de esta institución porque son ellos los verdaderos artífices de que sigamos siendo la Diputación más transparente de España. Esto es una tendencia, no es el trabajo de un día, de un mes o de un año”.
Para Jesús Julio Carnero, “la transparencia es una forma de comportarse, de hacer, no es nunca un fin en sí misma. Los fines son otros, el empleo, la atención a nuestros mayores, el cuidado y la asistencia a todos y cada uno de nuestros alcaldes y concejales. La transparencia es un instrumento como lo es el diálogo, el pacto, el consenso, la reivindicación. Es una manera de trabajar que es marca de esta Diputación provincial y de la que nos sentimos profundamente orgullosos”.
En este sentido, hay que recordar que la Diputación de Valladolid no sólo desarrolla su propia portal de transparencia, sino que además ayuda a aquellos municipios de la provincia que lo desean a desarrollar sus propios portales, además de facilitar la formación necesaria para acometer esta forma de trabajar en el ámbito municipal.
La evaluación del nivel de transparencia de las Diputaciones se ha llevado a cabo durante los últimos meses y ha analizado 80 indicadores de transparencia distribuidos en seis grandes áreas que miden la información sobre la Diputación Provincial, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económica-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios, transparencia en materias de servicios y apoyo a municipios, así como la adecuación a la nueva Ley de Transparencia.