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Historia del Voto de Villa de La Pedraja de Portillo

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  • En las siguientes líneas reproducimos parte de un artículo elaborado por el padre carmelita Celso Prieto Bermejo, fallecido el pasado año, que publicamos en el año 2014 sobre esta celebración

 

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La Pedraja de Portillo conmemora hoy su Voto de Villa. En las siguientes líneas reproducimos parte de un artículo elaborado por el padre carmelita Celso Prieto Bermejo, fallecido el pasado año, que publicamos en el año 2014 sobre esta celebración.

INTRODUCCIÓN

El último domingo de enero, la cofradía de ‘San Antonio y Ánimas’ celebra su cabildo y se dispone el traspaso de la vara mayor al mayordomo entrante, quien, junto a los dos mayordomos precedentes, procederá a organizar todo lo conveniente para la celebración digna de los cultos de la Novena, Vísperas y Fiesta del Santo.

Puesto que de la vida de San Antonio de Padua, cuya fiesta grande se celebra el 13 de junio, y de su doctrina y significado hay una amplísima información escrita tanto en misales y devocionarios como en los soportes más actuales como es internet, dedicamos la siguiente información a la celebración del día 14 de junio.

EL VOTO DE VILLA DE LA PEDRAJA DE PORTILLO

Esta conmemoración hace referencia al “Voto” o promesa que hizo el pueblo de la Pedraja de Portillo el día 14 de junio de 1844 tras la noche triste del arrasador incendio “en el día de la abuela» de la fiesta de San Antonio. Dicho acuerdo fue reiterado por el Excmo. Ayuntamiento de la Villa el día 5 de junio de 1845 en el escrito dirigido al S.E. e Ilma. Señor Obispo de Valladolid, Don José Antonio de Rivadeneira (recuérdese que es a partir de 1857 cuando la diócesis de Valladolid es erigida en archidiócesis) y avalado por el cura párroco Don Alejandro Lázaro Hernández. El obispado confirmó dicha petición en todos sus términos en el escrito remitido por el secretario Ambrosio Criado.

¿En qué consistía el voto de villa y por qué?

Esta celebración recuerda el hecho ocurrido en la Villa de la Pedraja de Portillo el día 14 de junio de 1844. Las fuentes documentales lo narran de esta manera con la frescura del relato inmediato y la emoción contenida:

“Serían próximamente las siete y media de la tarde, la gente del pueblo se hallaba reunida en la plaza de la iglesia presenciando el baile que en aquel día se hacía por ser la abuela de San Antonio; cuando ya se había puesto el sol y entre las gentes reinaba más alegría, llegó a una de las esquinas de la plaza un hombre dando la voz de fuego. Al momento las gentes que estaban en el baile corrieron presurosas al sitio de donde partían las llamas, tal era el incremento que en un momento había adquirido el fuego que los teóricos esfuerzos de aquellas pobres gentes no fuera suficiente a contener las voraces llamas de aquel terrible elemento que amenazaba aniquilarlo todo y que había sido producido (según lo más probable) por la débil precaución de una pobre vieja que con un candil en la mano se aproximó a coger un poco de ramera en la tenada de Pablo Sanz en la calle del Humilladero.

Al toque de fuego y al ver aquella terrible hoguera acudieron gentes de aquellos pueblos circunvecinos, pero ni los esfuerzos de los propios ni la ayuda de los extraños fueron bastante a sofocarlo.

Se habían agotado ya todas las aguas de los pozos y no cediendo el fuego y estando la gente fatigada tuvo el Señor Alcalde Don Manuel Tegera que pedir por oficio auxilio al Señor Alcalde de Portillo para que inmediatamente echasen el agua del arroyo titulado de Santa María a el arroyo que pasa por el centro del pueblo y al pie de donde se había iniciado el fuego. Pero cuando el agua, que serían las dos de la mañana, este ya había cedido porque, antes, al ver que nada podía la fuerza y el trabajo de los hombres que tenían que acudir a todas las partes del pueblo porque el aire arrojaba tizones encendidos hasta las últimas casas de la población, ya se oyó una voz que partía de las muchedumbres angustiadas y llorosas diciendo «A la Iglesia, a la Iglesia».

Entonces el señor cura ecónomo Don Alejandro Lázaro Hernández acudió presuroso a la iglesia con una gran muchedumbre de gentes con lágrimas y suspiros pedían auxilio al Soberano Señor sacando en Procesión al Santísimo Sacramento y al glorioso San Antonio, llevándoles al sitio del fuego puestos todos de rodillas el sacerdote con el Santísimo Sacramento pedía al Santísimo mandase aquel terrible elemento e hiciese lo que no habían podido conseguir los titánicos esfuerzos de los hombres y entonces ¡Oh asombro! El que todo lo puede, el que envía el calor y la lluvia, oyendo las súplicas de aquellos corazones cristianos hizo que el viento cambiara de dirección desapareciendo desde aquel momento el peligro que amenazaba de aquellas voraces llamas que se veían a dos leguas de distancia consumieran todas las casas de la población.

Ante aquel patente milagro; todos volvieron acompañando al Señor hasta dejarle en su santo tabernáculo dándole gracias con lágrimas en el corazón por haberles dispensado tan singular beneficio.”

Dos observaciones

1) Lo que se estaba celebrando el día del acontecimiento era, según dice el texto, el baile por ser “la abuela de San Antonio”. Los que somos de la zona sabemos que la abuela de una fiesta es el día siguiente de la fiesta donde aún quedan restos de la celebración y algo de baile.

2) Durante algún tiempo en la Pedraja se hacía referencia a la fiesta del día 14 de junio como el día de San Basilio. En realidad nada tiene que ver este Santo Padre, Doctor de la iglesia oriental, con dicha fiesta. Encuentro una explicación a este hecho y es que tal vez al invitar cada año la cofradía a predicadores de fuera de la zona, desconocedores de este hecho del incendio, vieran en el calendario a San Basilio y versaran su sermón sobre las virtudes de este santo. Obviando de esta manera el asunto principal del día, el conocido como “el sermón de la Vieja y el Candil”. De todas formas, y tras la reforma del calendario y santoral con la liturgia del Vaticano II, la fiesta de San Basilio ha sido trasladada y se celebra el día dos de enero. Así que el día 14 de junio lo que se celebra es el Voto de Villa.

¿En qué consiste el Voto de Villa?

El documento que nos narra esta historia describe este compromiso de la siguiente manera: “Desde entonces hicieron voto de Villa, celebrar todos los años Misa de Exposición con Sermón, cantar un solemne Tedeum después de Misa y por la tarde cantar el Santísimo Rosario por las calles más principales de la población.”

Fieles a esta tradición los pedrajeros se sienten orgullosos de repetir cada año todos y cada uno de los ritos citados en el documento de 1844 e invitan a todos a participar en la alegría y acción de gracias cantando el Solemne Te Deum, la Exposición del Santísimo, la Misa Solemne, la Procesión y el Rosario de la tarde por las calles del pueblo.  ¡ Y ¿cómo no? Al baile de la noche en la plaza mayor. Felices Fiestas y Enhorabuena a todos los habitantes de esta Villa amiga de la Pedraja de Portillo.

 

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