Las riberas de Castronuño protagonistas de la última campaña de Ecovidrio y la Junta de Castilla y León
- ‘Ayuda a la naturaleza, recicla vidrio’ tiene como objetivo fomentar el reciclaje de envases de vidrio y el cuidado de las áreas naturales protegidas de la Comunidad
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, y en colaboración con Ecovidrio -la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España- han puesto en marcha la iniciativa ‘Ayuda a la naturaleza, recicla vidrio’ con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo de la campaña es fomentar el reciclaje de envases de vidrio y el cuidado de las áreas naturales protegidas de la Comunidad.
La iniciativa ha sido presentada esta mañana por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, y el gerente de zona de Ecovidrio, José Carlos Agustina.
El objetivo de esta iniciativa es promover el reciclaje de envases de vidrio entre la ciudadanía y potenciar la imagen de los espacios naturales de Castilla y León. La educación ambiental, que se desarrolla en las Casas del Parque gestionadas por la Fundación Patrimonio Natural, es otro de los ejes de esta campaña.
Para ello, la Fundación y Ecovidrio han creado un total de 9 iglús vinilados con imágenes simbólicas de otros tantos Espacios Naturales, uno por cada provincia. De este modo, se podrá disfrutar de paisajes del Parque Nacional de Guadarrama (Segovia), de los Parques regionales de la Sierra de Gredos (Ávila) y de la Montaña de Riaño y Mampodre (León) y de los Parques naturales de Montes Obarenes-San Zadornil (Burgos), Montaña Palentina (Palencia), Arribes del Duero (Salamanca), Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión (Soria), Riberas de Castronuño (Valladolid) y del Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto en Zamora.
Estos nueve contenedores de vidrio estarán situados en la localidad de El Espinar, con el objetivo de fomentar el conocimiento y poner en valor el atractivo natural de cada espacio.
En los próximos días y en puntos estratégicos de cada provincia, se procederá a vinilar un iglú correspondiente a ese espacio natural.
Otra de las acciones presentadas es la creación de 100 mini contenedores domésticos con la imagen de 5 icónicas escenas naturales de Castilla y León. Esta propuesta estará a la venta en las diferentes tiendas de las Casas del Parque a un precio de 23 euros. La recaudación íntegra se destinará a acciones de educación ambiental en cada zona.
DATOS DE RECICLADO DE VIDRIO EN CASTILLA Y LEÓN
Según los últimos datos oficiales de 2021, los ciudadanos de Castilla y León reciclaron un total de 49.691 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 20,9 kilogramos de este material.
Respecto a la contenerización, Castilla y León cuenta con una tasa de 133 habitantes por contenedor y un parque total de 17.860 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados por toda la Comunidad.