LA JUNTA AVANZA EN LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ‘OBJETIVO VIOLENCIA CERO’
Pueblosycomarcas.com
El modelo ‘Violencia Cero’, cuyas directrices se aprobaron en septiembre y en el que ya se está trabajando para su desarrollo y futura puesta en marcha, tiene como finalidad erradicar la violencia de género y garantizar la atención integral a todas las víctimas en Castilla y León. Se sitúa en un marco de actuaciones amplio, que abarca desde la sensibilización y prevención contra la violencia de género hasta la atención individualizada para la seguridad, autonomía y plena participación de las víctimas en la vida económica y social de la Comunidad. Es un modelo estudiado y consensuado entre las organizaciones del sector, instituciones, organismos públicos y entidades privadas del tercer sector, que han valorado conjuntamente las necesidades, recursos, servicios existentes y las oportunidades de mejora.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presidido hoy la reunión de la Sección de Género del Observatorio de Castilla y León, en la que se ha hecho un seguimiento y balance de las actuaciones realizadas y se han analizado los avances en la implantación del nuevo modelo integral. Para potenciar e impulsar todos los esfuerzos en la erradicación de la violencia de género a través del modelo ‘Violencia Cero’ se destinarán en 2016 más de cuatro millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3 % del presupuesto.
Actuaciones desarrolladas desde la aprobación de las directrices del modelo
Desde la aprobación el pasado mes de septiembre de las directrices del modelo ‘Violencia Cero’, y como fase previa y preparatoria a la implantación del mismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha impulsado un destacado trabajo encaminado tanto a definir cada uno de los aspectos que implica este modelo y los cambios organizacionales necesarios para su aplicación como a establecer el compromiso de los representantes políticos de todas las administraciones implicadas.
En esta fase previa de trabajo para definir el modelo están participando 75 profesionales especialistas en el área de mujer de 24 corporaciones locales y de las 9 gerencias territoriales, que se han reunido en diferentes sesiones de trabajo conjunto para depurar el proceso de atención integral a víctimas de violencia de género, la implantación del cambio organizacional en la atención a las víctimas y el nuevo modelo de trabajo en red que se va a desarrollar en Castilla y León.
Actuaciones para la implantación del modelo de atención integral
Para la implantación del modelo de atención integral a través de todo ese proceso de trabajo que están desarrollando los equipos formados por los 75 profesionales de corporaciones locales y gerencias, se están elaborando, con la finalidad de que estén todas listas en 2016, diferentes herramientas, como guías y protocolos, con las que contarán los profesionales de la red.
Por un lado está la Guía del Coordinador de Caso, que irá destinada a los coordinadores de caso, trabajadores y trabajadoras sociales de los Centros de Acción Social, que constituyen el primer nivel de atención social e intervención y trabajan con las mujeres víctimas de violencia de género, y que pretende facilitar y orientar su actuación para mejorar la calidad en la intervención con mujeres víctimas, con el resto de víctimas de su entorno y con los agresores.
La Guía del Especialista, por su parte, está destinada a orientar la intervención de profesionales de segundo nivel, aquellos que realizan una intervención más profunda para reforzar sus niveles de autonomía, seguridad y bienestar.
La Guía de Orientación Jurídica en materia de Violencia de Género informará sobre los procedimientos civiles y penales, tipos penales específicos para víctimas de violencia de género, órdenes de protección, fases judiciales, derechos a la asistencia jurídica gratuita y juzgados. Además, se elaborará la Guía de Recursos, con todos los recursos disponibles contra la violencia de género en Castilla y León.
Por otra parte, se establecerá un Protocolo de Órdenes de Protección, una vez que desde el juzgado se da traslado de que ha sido dictada una orden de protección a una mujer, con el que establecer las pautas y pasos a seguir de cara a incorporar esta información para que esté disponible para todos los agentes implicados en la atención a la mujer víctima.
Asimismo, se creará el Protocolo de Detección y Atención Inicial a Víctimas de Violencia de Género, que establecerá unas pautas comunes de atención inmediata a la víctima para que, sea cual sea el punto de detección, la mujer cuente en ese primer momento con la atención inmediata necesaria y para que todos los profesionales que lo realicen cuenten con un protocolo de actuación que unifique esta primera atención.
Se pondrá también en marcha un instrumento de valoración del riesgo, herramienta que ayudará a los profesionales que atienden a mujeres que viven situaciones de violencia machista a valorar el riesgo de que a corto plazo se produzcan actos violentos graves por parte de su pareja o expareja.
Además, se impulsará un Protocolo de Actuación de las Comisiones de Seguridad, del que ya se ha elaborado un primer borrador que se ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional para su consideración.
Un aspecto destacado de todo este proceso será la formación a los futuros formadores sobre el nuevo modelo de atención, ya que se procederá a formar a los especialistas y responsables de mujer de las corporaciones locales para que a su vez formen a los más de 600 profesionales en dichas corporaciones. Al mismo tiempo, la Consejería está financiando la contratación de 125 nuevos profesionales que estarán implicados en el modelo.
Actuaciones de prevención, detección, protección, autonomía y sensibilización
Respecto a las actuaciones relacionadas con la prevención y detección, el modelo incidirá también en el trabajo con las entidades del tercer sector, asociaciones y federaciones de mujeres, para abordar su integración dentro del modelo de atención integral, determinando qué papel, prestaciones y servicios pueden aportar dentro del mismo a las mujeres víctimas y a su entorno familiar.
Se va a colaborar además con Sanidad, Educación, 012 y ámbito judicial como principales puntos de detección para su integración en el modelo y se elaborará un plan de actuación en el entorno familiar, con especial atención a personas dependientes de la mujer y al agresor.
En lo relativo a la protección, se va a poner en marcha un pilotaje de las comisiones de seguridad, un protocolo de gestión colaborativa de la seguridad entre los servicios sociales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en situaciones de mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en situación de alto riesgo. El objetivo es proporcionar a las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de alto riesgo la mayor seguridad posible mediante la gestión colaborativa de planes personales de seguridad.
Al mismo tiempo, se diseñaran líneas y actuaciones de apoyo al empleo a las mujeres víctimas de violencia de género, un elemento fundamental para que la mujer recupere su autonomía e independencia y pueda volver a desarrollar una vida normal. Para ello, se ha empezado con una línea de ayudas a empresas que contraten víctimas, dotada con 300.000 euros, convocatoria a la que se han presentado 24 solicitudes de empresas.
Además, son necesarias otras medidas de sensibilización, como la puesta en marcha del programa ‘Educando en Igualdad’, dirigido a AMPAS, profesorado y alumnado de centros educativos; incrementar la cooperación con las universidades para promover contenidos de igualdad y fomentar esta igualdad en actividades deportivas, campamentos y otras actividades de ocio y tiempo libre.
Datos sobre atención a la violencia de género
El Servicio de Orientación y Asesoramiento Jurídico ha atendido entre los meses de enero y septiembre de 2015 a 190 mujeres. En el mismo periodo de 2014, este servicio atendió a 211 mujeres. En todo 2014 se atendió a 312 mujeres.
Asimismo, mediante el servicio de apoyo psicológico a víctimas de violencia de género se ha atendido a 761 personas entre enero y septiembre de 2015, entre mujeres, menores, dependientes y maltratadores, de las que 559 son mujeres (73,45 %). 45 personas del total son maltratadores, para los que existe un servicio de apoyo psicológico para eliminar las conductas violentas hacia las mujeres. En el mismo periodo de 2014 fueron 692 las personas atendidas, de las que 503 fueron mujeres y 41 maltratadores.
La atención telefónica registró un total de 6.577 llamadas atendidas hasta septiembre de 2015. Las llamadas atendidas en 2015 por el 016 ascienden a 2.735, (un 8,3 % más con respecto a 2014), de las que 1.040 se han transferido al 012. En el mismo periodo de 2014 se atendieron 2.207 llamadas, de las que se transfirieron 318. El 012 ha atendido en total, además de las transferidas desde el 016, 4.665 llamadas, de las que 3.018 son específicamente de violencia de género. De ellas, un 56,1 % son llamadas sobre información general en materia de violencia de género; un 30,2 % son llamadas de atención psicológica; un 13,6 % son llamadas de información jurídica; y un 0,1 % son llamadas en situación de emergencia. En el mismo periodo de 2014 se atendieron 2.963 llamadas de violencia de género. El 112 ha atendido 824 llamadas de emergencia por violencia de género y agresiones sexuales. En el mismo periodo de 2014 se atendieron 685 llamadas.
Por último, en el Servicio de Traducción e Interpretación, de enero a septiembre de 2015, se han traducido 11 documentos y se han atendido 5 llamadas. En el mismo periodo de 2014 se tradujeron 8 documentos y se realizaron 2 llamadas.
En lo relativo a seguridad, Castilla y León cuenta con 3 centros de emergencia y 14 casas de acogida. Entre enero y septiembre de 2015 se atendió a 107 mujeres y 84 menores en los centros de emergencia. En el mismo periodo de 2014 fueron 116 las mujeres y 125 los menores atendidos. En casas de acogida, en este mismo periodo de 2015 se ha acogido a 81 mujeres y a 92 menores. En el mismo periodo de 2014 se acogió a 95 mujeres y a 75 menores.
Por otra parte, entre enero y septiembre de 2015 se han facilitado 18 viviendas dentro del programa de viviendas individuales para mujeres víctimas de violencia de género, de las que han sido beneficiarias 46 víctimas. En el mismo periodo de 2014 fueron 61 beneficiarios en 22 viviendas.
Respecto a la prestación económica contemplada en el artículo 27 de la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se han concedido 40 ayudas entre enero y septiembre de 2015. En el mismo periodo de 2014 fueron 18 los beneficiarios de ayudas.
De la Renta Garantizada para la Ciudadanía, entre enero y septiembre de 2015 se han beneficiado 111 víctimas, frente a las 106 en todo el año 2014.
En lo referente al ámbito judicial, entre enero y septiembre de 2015 hubo 2.230 denuncias, 407 órdenes de protección concedidas y 245 denegadas o inadmitidas. En el mismo periodo de 2014 hubo 2.526 denuncias, 407 órdenes concedidas y 242 órdenes denegadas o inadmitidas.
A fecha de hoy existen 2.504 expedientes de víctimas registrados.