150 nuevos alcaldes y concejales participan en una jornada formativa organizada por la Diputación de Valladolid.
Jesús Julio Carnero clausura la jornada recordando que “el Asesoramiento Local es una de las competencias esenciales que desarrolla la Diputación, estando siempre en permanente contacto con los municipios, por lo que la jornada de hoy es el inicio de una relación continua y fluida”.
Pueblosycomarcas.com
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, clausuró en la mañana de ayer una jornada formativa en la que participaron más de un centenar de nuevos alcaldes y concejales surgidos de las pasadas elecciones municipales.
La provincia de Valladolid cuenta con 225 alcaldes, a los que hay que sumar 9 alcaldes pedáneos. De ellos, 96 son nuevos lo que supone un 41% del total de alcaldes. A los 234 alcaldes hay que sumar 1.178 concejales, hasta alcanzar la cifra total de 1.412 ediles.
Tal y como recordó el presidente de la Diputación, “el objetivo es informar a los nuevos ediles sobre cuestiones básicas relacionadas con la organización y funcionamiento de los ayuntamientos, concienciarles sobre la amplitud de materias que abarca la gestión municipal y reiterarles una vez más el apoyo que siempre van a encontrar en el Servicio de Asesoramiento Local de la Institución provincial para ayudarles a resolver los problemas que se les vayan presentando”.
En este sentido, Jesús Julio Carnero recordó que, “el Asesoramiento Local es una de las competencias esenciales que desarrolla la Diputación, estando siempre en permanente contacto con los municipios y respondiendo con rapidez a las demandas de los ayuntamientos, por lo que la jornada de hoy es sólo el inicio de una relación que, a buen seguro, será continua y fluida a lo largo de todo el mandato”.
Programa de la jornada
La jornada se ha centrado en dos aspectos fundamentales. Una primera parte dedicada a las cuestiones básicas sobre la organización y funcionamiento de las entidades locales, y una segunda en la que se han abordado cuestiones vinculadas a la elaboración y ejecución del presupuesto municipal, así como a temas vinculados a la concesión de licencias urbanísticas y medioambientales.
En la primea parte, se han abordado cuestiones como los derechos y deberes de los concejales, el funcionamiento de los plenos municipales o los diferentes tipos de personal que trabaja en los ayuntamientos, desde los funcionarios de habilitación nacional (secretario, interventor), al personal propio del ayuntamiento o las posibles contrataciones administrativas para cubrir determinadas funciones.
En la segunda parte, se habordaron temas vinculados, por un lado a la aprobación y estructuración del presupuesto, la ejecución presupuestaria, la regla de gasto, la regla de estabilidad presupuestaria, las ordenanzas fiscales, los impuestos, tasas y contribuciones especiales, o la cuenta general. Por otro lado, los ediles han recibido información sobre la finalidad de las licencias urbanísticas y medioambientales, sus diferentes procedimientos y sus peculiaridades.
La jornada ha sido organizada por el Servicio de Asesoramiento Local de la Diputación de Valladolid, cuyos técnicos han incidido también en la utilidad de la “Guía del Concejal” facilitada a todos los ayuntamientos después de las Elecciones Locales de mayo de 2015, ya que es un instrumento de consulta que puede contribuir a resolver de forma rápida las dudas de los responsables municipales.