Los vecinos de Castronuño recrean mañana el sitio al que fueron sometidos en 1476
La salida de Castronuño del ejército de D. Pedro de Avendaño supuso el fin de la guerra por la sucesión al trono de Isabel la Católica y Juana “La Beltraneja”. La representación que pondrá colofón al III Festival Multicultural de Asocastrona, se realizará el día 9 de agosto a las 8 de la tarde en el Parque de la Muela.
Pueblosycomarcas.com
Castronuño, año 1476. La derrota de las tropas del Rey Alfonso V de Portugal en la batalla de Toro desencadenó la retirada del grueso de estas hacia tierras lusas. A pesar de ello, el foco de resistencia capitaneado por el Alcaide de Castronuño, D. Pedro de Avendaño, puso en jaque el desenlace de la guerra civil castellana. Desde la fortaleza y el castillo que protegía la villa de Castronuño en el siglo XV, las tropas de Avendaño junto con los vecinos de la villa combatieron y resistieron durante 11 meses el sitio y los continuos ataques acometidos por los ejércitos de los Reyes Católicos. Finalmente, estos no pudieron tomar el castillo por la fuerza de las armas, por lo que el Alcaide pactó su salida y la de sus tropas “vendiendo” la fortaleza al Rey Fernando por 7000 florines aragoneses. La salida de Castronuño del ejército de D. Pedro de Avendaño supuso el fin de la guerra por la sucesión al trono de Isabel la Católica y Juana “La Beltraneja”.
Tras la salida de la villa de Avendaño y sus huestes, los vecinos de Castronuño, hartos de tanta guerra, tomaron la determinación de derribar ellos mismos la fortaleza y el castillo con el fin de evitar verse de nuevo sometidos a las tiranías de otro nuevo señor feudal que los Reyes Fernando e Isabel pudieran imponerles.
Basándose en este capítulo de nuestra historia, todas las asociaciones de Castronuño (Asocastrona –Asociación Castronuño Natural-, Grupo de Teatro “El Palillo”, Coral Voces de Castronuño, Asociación de Mujeres “La Muela”, Asociación de Jubilados San Blas, AMPA Florida del Duero y Asociación Taurina Villa de Castronuño) han decidido “luchar juntas” para sacar adelante un bonito e interesante proyecto común, la representación teatralizada de los hechos históricos acontecidos en el municipio desde noviembre de 1476 hasta octubre de 1477. En esta aventura histórica, también colaboran la Asociación Cultural Histórica Torre del Homenaje de Valladolid, la Casa del Parque Riberas de Castronuño-Vega de Duero y el Ayuntamiento de Castronuño. Alrededor de 60 actores locales de todas las edades llevarán el peso de la teatralización, a los que hay que sumar otros 20 que aporta “Torre del Homenaje”.
La representación que pondrá colofón al III Festival Multicultural de Asocastrona, se realizará el día 9 de agosto a las 8 de la tarde en el Parque de la Muela, uno de los lugares más emblemáticos del pueblo, concretamente en las inmediaciones de la iglesia de finales del siglo XIII, Santa María del Castillo, en aquellos tiempos Ermita del Cristo, que fue testigo mudo de los hechos que se revivirán en esta recreación de la historia de Castronuño.
Durante la mañana, de 12:00 a 13:30 horas, en La Casa del Parque, habrá una exposición de armas de la época y se realizará una exhibición de tiro con arco.
Estas actividades fueron presentadas ayer en la sede de la Diputación Provincial de Valladolid.