Las Bodegas de la Ruta del Vino Cigales reciben 3.000 visitas durante el primer semestre
A nivel nacional, los datos que ha publicado ACEVÍN en 2014 arroja un incremento en 435.020 visitas, lo que supone un aumento del 25,75% respecto al año anterior, siendo el enoturismo un sector en auge y dinámico. La cercanía a Valladolid y Palencia es un punto con el convenio con la Asociación Hoteles de Valladolid.
Pueblosycomarcas.com
El informe del primer semestre del 2015 de la Ruta del Vino Cigales confirma la tendencia al alza del enoturismo como motor del turismo en el territorio. Dicho informe, realizado desde la certificación en marzo, se basa en los visitantes recibidos a las quince bodegas adheridas así como a la Bodega-Aula de Interpretación (Museo del Vino) de Mucientes. La Ruta del Vino Cigales ha sido certificada a finales de marzo de este mismo año, por lo que no existen datos comparativos con otros años. Con tan pocos meses de funcionamiento superaría en proporción al número de visitantes registrado en las de Txakolí en el País Vasco y Yecla en Murcia que llevan varios años de funcionamiento.
A nivel nacional, los datos que ha publicado ACEVÍN en 2014 arroja un incremento en 435.020 visitas, lo que supone un aumento del 25,75% respecto al año anterior, siendo el enoturismo un sector en auge y dinámico.
El turismo enológico se ha posicionado como el motor turístico de este territorio que le atraviesa la A-62 vinculado a la Denominación de Origen Cigales y que tiene como complemento el rico patrimonio, las recreaciones históricas y el Canal de Castilla abarcando parte de la Campiña del Pisuerga y el Cerrato.
Estos números son un buen arranque para el territorio. En la actualidad, diversas bodegas como las de Sinforiano Vaquero e Hijos de Marcos Gómez están terminando las reformas de sus instalaciones en Mucientes para ampliar la oferta enoturística de calidad mientras que otras están creando actividades para aumentar el número de visitantes.
La cercanía a Valladolid y Palencia es un punto fuerte como se está demostrando con el convenio con la Asociación Hoteles de Valladolid, las colaboraciones con la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, la Escuela de Profesionales Alcazarén, la Universidad de Valladolid o el apoyo de las Diputaciones de Palencia y Valladolid.
El trabajo para dar a conocer el enoturismo vinculado a la Denominación de Origen Cigales es incesante, en próximas fechas se presentará el programa de actividades que se está preparando con la colaboración de diversos socios para la vendimia así como diversos acuerdos que están llegando los socios para crear paquetes turísticos atractivos para ofrecer al visitante con el fin de comerciar el enoturismo.