El presidente de la Diputación inaugura el XIII Simposio de los Museos del Vino de España
Jesús Julio Carnero afirma en la ponencia inaugural que “sin cultura del vino no hay enoturismo, y el turista debe percibirlo durante todas las etapas del viaje. Una cultura que se basa, sin duda, en la tradición que nos engarza con el pasado”.
Pueblosycomarcas.com
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado del presidente de la Asociación de Museos del Vino de España, Joaquín Fernández, y del alcalde en funciones de Peñafiel, Roberto Díez, inauguró ayer el XIII Simposio de los Museos del Vino de España que, bajo el lema “La cultura del vino”, se va a desarrollar hasta el próximo día 12 en los castillos de Peñafiel y Fuensaldaña con la presencia de los 36 Museos del Vino de toda España que forman parte de la Asociación.
Jesús Julio Carnero comenzó su ponencia inaugural asegurando que “la provincia de Valladolid es el destino ideal para los viajeros que deseen conocer nuevas sensaciones, siempre con el vino y su entorno como protagonistas”. Tras reflejar la vinculación histórica de la provincia de Valladolid con el mundo del vino y repasar los diferentes atractivos de la provincia en materias vinculadas al turismo, cultural, al de naturaleza o al familiar, el presidente de la Diputación se ha centrado en el enoturismo para señalar, en primer lugar, que “el vino forma parte del ADN de esta tierra, forma parte de nuestro paisaje como avalan las más de 22.000 hectáreas de viñedo, las innumerables bodegas y los 106 municipios amparados por alguna de las 5 Denominación de Origen presentes en nuestro territorio provincial”.
Tras asegurar que “el enoturismo es una modalidad cada vez más atractiva para los turistas y, para la provincia de Valladolid. Pero sin cultura del vino no hay enoturismo, y el turista debe percibirlo durante todas las etapas del viaje. Una cultura que se basa, sin duda, en la tradición que nos engarza con el pasado y es, al mismo tiempo, garantía de innovación y calidad, elementos esenciales para ganar un futuro basado en la singularidad de nuestros productos turísticos”.
Jesús Julio Carnero recordó que, para la Diputación de Valladolid, la apuesta por este tipo de oferta “comenzó hace ya 15 años, con la creación de este Museo del Vino de Peñafiel, como centro aglutinador y referente del enoturismo en nuestra provincia, que recientemente hemos renovado en sus contenidos con un nuevo formato expositivo que introduce al visitante en el mundo tradicional de la cultura del vino con modernos recursos expositivos, conjugando la accesibilidad y la interacción con el visitante”.
Una apuesta por el enoturismo que ha tenido su continuidad en el tiempo y con el apoyo a otras iniciativas como las Rutas del Vino Certificadas, “que ofrecen un producto innovador basado en la creación de experiencias para un turista cada vez más participativo que busca productos turísticos basados en la singularidad, y que se han convertido en excelente ejemplo de los buenos resultados de la colaboración público-privada. Las Rutas del Vino se han convertido en un producto turístico competitivo y de máxima calidad y, al tiempo, contribuyen a generar riqueza y empleo y a mejorar la calidad de vida de la población de nuestro mundo rural”.
El vino es cultura
El XIII Simposio Museos del Vino de España es un encuentro de los miembros de la Asociación de Museos del Vino de España y de todas aquellas personas amantes del mundo del vino y del enoturismo, ya sean aficionados o profesionales, en el que se intercambiarán experiencias e ideas y donde se descubrirá la importancia de la cultura del vino.
La cita en la provincia de Valladolid se desarrolla a lo largo de tres jornadas, las dos primeras en el Museo del Vino de Peñafiel y la jornada de clausura en el castillo de Fuensaldaña, que acogerá también la Asamblea General de la Asociación Museos del Vino de España. A lo largo de estos días, ponencias, coloquios y mesas de debate se compaginarán con distintas visitas guiadas de turismo cultural y enológico por la provincia de Valladolid que se celebrarán en las tardes del jueves y el viernes.
Esta primera jornada se completó con las ponencias de Pedro Ruiz Aragoneses, sobre “Pago de Carraovejas, el enoturismo del siglo XXI”, de Javier Pérez Andrés sobre “Los museos del vino como herramienta en los territorios del vino” y con la presentación del nuevo proyecto museístico del Museo Provincial del Vino, a cargo de su director, Víctor Fernández, que se ha completado con una visita guiada al mismo dirigida por el sumiller del MPV, Miguel Ángel Benito. La jornada se ha completado con una cena maridaje en el restaurante Lagar de San Vicente, ubicado en una bodega del S. XIX, y protagonizada por los vinos ganadores del concurso Vino de Museo 2015.
Hoy jueves, el simposio continuará en el Castillo de Peñafiel, en una jornada moderada por Fernando Lázaro, director del suplemento La Posada de El Mundo de Castilla y León en la que se analizarán la puesta en valor de construcciones tradicionales a disposición del enoturismo, la tradición y el enoturismo de Castilla y León, la naturaleza como recurso enoturístico, la Fiesta de la Vendimia de Toro y las características del Madreo como elaboración ancestral, para completar la jornada de trabajo con una mesa redonda en la que participarán todas las Rutas del Vino de Castilla y León. La jornada se completará con las visitas a Bodegas Protos, al Museo del Vino Emina, al Monasterio de Santa María de Valbuena, sede permanente de la Fundación de las Edades del Hombre, y a la colección de arte, biblioteca e instalaciones de Bodegas Mocén.
Por último, mañana viernes el simposio se traslada al Castillo de Fuensaldaña en una jornada que estará moderada por la periodista de El Norte de Castilla Nieves Caballero. Tras la apertura de la jornada, a cargo de la alcaldesa de Mucientes, Emiliana Centeno, se analizarán cuestiones como la arquitectura popular de los barrios de bodegas, así como su conservación y protección, para terminar con una ponencia sobre los ejemplos de enoturismo adaptado a bodegas tradicionales. Tras estas ponencias, tendrá lugar la Asamblea Anual de la Asociación de Museos del Vino de España. La jornada se completará con la visita guiada a la Bodega Aula de Interpretación de Mucientes y su barrio de bodegas, a cargo de Gloria Martín, técnico de turismo del Ayuntamiento de Mucientes, antes de comer en el restaurante La Cueva, ubicado en una bodega del S. XVII. Ya por la tarde las actividades se completan con la visita al Aula Museo de Instrumentos Musicales Ibéricos de Paco Díez seguida del concierto “El comer y el cantar es el empezar”. Posteriormente se visitarán la Bodega de Sinforiano Vaquero y la Quesería Artesanal Muzientes para finalizar las jornadas en la Hospedería Concejo de Valoria la Buena con una cata-maridaje de quesos de Castilla y León y vinos de diferentes Denominaciones de Origen de España, dirigida por Miguel Ángel Benito.
La Asociación de Museos del Vino de España, organizadora del simposio que acoge la provincia de Valladolid con el patrocinio de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Mucientes, fue constituida en 2005 con el objetivo de favorecer el encuentro, la cooperación y el estudio de los Museos y Centros Temáticos del Vino asociados, así como para la promoción, difusión y defensa de los intereses y actividades comunes. Además, entre sus fines fundacionales, la Asociación incide en promocionar y difundir la cultura del vino en general y la de cada zona vitivinícola en particular. En la actualidad, la Asociación agrupa a 36 museos de 13 comunidades autónomas.