El presidente de la Diputación presenta la nueva guía del Museo de las Villas Romanas de Almenara – Puras
Jesús Julio Carnero destaca que la nueva publicación es “un libro versátil que está concebido para servir de acompañante a todos los que se quieran acercar al MVR y disfrutar visitando y conociendo la Villa en todos sus aspectos, así como para los que quieran profundizar en el conocimiento del yacimiento arqueológico”.
Pueblosycomarcas.com
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy en el Museo de las Villas Romanas de Almenara – Puras la nueva Guía del MVR que bajo el título de La Villa romana de Almenara de Adaja-Puras. A través de los archivos del tiempo ha sido elaborada por la profesora titular de arqueología de la UVA, Carmen García Merino, y por la arqueóloga del Museo de las Villas Romanas, Margarita Sánchez Simón.
En su intervención, y tras recordar los pasos dados por la Diputación de Valladolid para la conservación y puesta en valor de los restos romanos hallados en el pago de La Calzadilla, origen del actual Museo, Jesús Julio Carnero ha señalado que “el libro que hoy presentamos nos ofrece una puesta al día de la historia de la villa romana a partir de los archivos del tiempo, es decir a partir de los diversos tipos de evidencias arqueológicas que se han recuperado en el transcurso de las excavaciones iniciadas en 1996 y que, aún continúan a día de hoy”.
Tras resaltar el trabajo realizado a lo largo de los últimos 20 años por Carmen García Merino y Margarita Sánchez Simón, el presidente de la Diputación ha asegurado que la nueva publicación “es un libro versátil que está concebido para servir de acompañante a todos los que se quieran acercar a la villa de Almenara de Adaja-Puras y disfrutar visitándola y conociéndola en todos sus aspectos, así como para todas aquellas personas interesadas en este yacimiento arqueológico, permitiendo al lector elegir el grado de intensidad de la información que desea obtener, desde la más básica hasta la más avanzada fruto de las últimas investigaciones”.
A través de los archivos del tiempo
El libro se ha estructurado en dos partes. La primera consta de 3 capítulos. El primero nos adentra en el MVR, en el espacio museístico en el que se exhiben los restos arqueológicos, cuya visita guiada se encuentra en el capítulo segundo. Un tercero incluye información esencial para comprender qué es y cómo se forma un yacimiento arqueológico, y también el contexto histórico de las villas en Hispania. La explicación que se hace de la vivienda romana a lo largo de estas páginas tiene muy presente el recorrido que los turistas realizan sobre la pasarela, de ahí que sea de muy fácil uso por parte del lector.
En la segunda parte se expone un estudio sobre el yacimiento a lo largo de su historia, desde la época prehistórica hasta la Antigüedad Tardía. Se abordan aspectos como el medioambiente de la zona o la evolución del hábitat rural desde el siglo I hasta la primera mitad del IV, para concluir con el análisis de la villa bajoimperial de los siglos IV y V. A modo de complemento se incluye un capítulo con información sobre cuestiones muy concretas que las autoras entienden que pueden ser del interés del lector, desde referencias a algunas piezas del ajuar encontrado en las excavaciones a los asentamientos rurales del entorno, pasando por la decoración pictórica o los pavimentos del palacio tardorromano.