Tordesillas contratará los servicios de una empresa de detección de tomas ilegales y fugas de agua
- En su objetivo de ser una entidad pública responsable en cuanto a la gestión del consumo de agua, llevará consigo la contratación por espacio de un año de un puesto auxiliar de administración para velar por un uso eficaz se los recursos hídricos de la localidad
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El Ayuntamiento de Tordesillas llevará a cabo el proyecto “Gestión responsable del agua”. Es consabido que los consistorios tienen numerosas competencias, entre ellas la gestión de los servicios públicos relacionados con el consumo de agua, que comprende la realización de las siguientes actividades: Abastecimiento de agua potable; Mantenimiento del alcantarillado público; Depuración y control de vertidos y aguas residuales; Gestión del cobro de los servicios.
Es conocido que el agua no es un recurso ilimitado, un bien de primera necesidad y fundamental para el desarrollo de la vida y de las actividades productivas. El ahorro de agua, su reciclaje y su reutilización, se hacen cada vez más necesarios, más teniendo en cuenta las consecuencias derivadas del cambio climático.
Por ello, el Ayuntamiento de Tordesillas pretende con este proyecto ser una entidad pública responsable en cuanto a la gestión del consumo de agua. Para ello se llevará a cabo la contratación de los servicios de una empresa para la detección de tomas ilegales y fugas de agua, a lo que se sumará un puesto de auxiliar de administración para tal fin.
El periodo de duración de este proyecto será de un año, donde los aspirantes al puesto deberán ser personas con una formación académica adecuada al puesto de trabajo que van a desempeñar. Así mismo, la persona seleccionada será instruida de la mejor manera posible para poder hacer frente a las necesidades del proyecto. Este además contará con un puesto de trabajo totalmente equipado, así como con los medios informáticos necesarios para el perfecto desarrollo de su labor. El puesto está pensado para una persona mayor de 55 años e inscrita en el servicio público de empleo del ECyL – de cara a agilizar la contratación – y cuya incorporación está prevista para mediados del mes de noviembre.
ACCIONES A REALIZAR
Desde la institución local, se han planteado varios puntos a llevar a cabo: 1) Optimizar la red de abastecimiento y saneamiento, realizando una política que conlleve la mejora del servicio de abastecimiento y saneamiento, la reducción de las pérdidas del agua suministrada, y la reducción de la contaminación de las aguas residuales; 2) Gestión eficiente del cobro de recibos de consumo de agua y de las tasas de alcantarilladlo
público; 3) Potenciar la reducción del consumo de agua por habitante, informando a los ciudadanos sobre la gestión de este recurso; 4) Mejorar la eficiencia en el consumo de agua del propio Ayuntamiento.
OBJETIVOS
Las metas que se marca en este sentido el Ayuntamiento de Tordesillas con esta iniciativa serán las siguientes: 1) Garantizar un suministro de agua de forma eficaz y eficiente;2)Garantizar un suministro de agua de alta calidad; 3) Concienciar a la población de Tordesillas de un uso responsable del agua de consumo; 4)Protección del medio ambiente optimizando la utilización de los recursos hídricos; 5) Reducción de la contaminación de las aguas residuales; 6)Optimización de la gestión municipal del agua.
“El objetivo de esta iniciativa es ser más eficaces en el control de la Red de Abastecimiento de agua. Tenemos constancia de la existencia de numerosos fugas y tomas ilegales, por ello, contrataremos los servicios de una empresa especializada en la detección de las fugas y tomas ilegales existentes. Lo realizarán con un moderno sistema de detección. Con ello, actualizaremos la toma ilegal detectada y realizaremos la consiguiente sanción administrativa, además de obligarles a pagar el agua de los últimos 4 años. En el caso de las fugas, se repararán lo antes posible” ha subrayado Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.
Desde el Ayuntamiento de Tordesillas se insiste también a los vecinos y propietarios de fincas o parcelas, que regularicen su situación lo antes posible con el objetivo de evitar sanciones.