Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Personajes: Matías Ojero Vivas, mitómano y coleccionista del F.C. Barcelona

Personajes: Matías Ojero Vivas, mitómano y coleccionista del F.C. Barcelona

/

Durante el pasado fin de semana, la Casa de Cultura de Viana de Cega fue escenario de una exposición con cientos de artículos relacionados con el F.C. Barcelona, propiedad de Matías Ojero, vecino de la localidad.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Todos esos artículos que a diario tiene expuestos en su domicilio son el fruto de años y años de coleccionar y de una buena cantidad de dinero invertida. Su afición también hace que siempre que puede acude a Barcelona a ver algún partido. Incluso hace que en alguno de los posters de las plantillas que tiene, jugadores como Figo o Ronaldo (el gordito) aparezcan con la cara tapada por haber pertenecido al equipo blanco, cuyo nombre Matías no nombra. En todos estos años afirma haber presenciado choques muy buenos y otros en los que el campo “parecía un tanatorio”. Está en negociaciones con el Ayuntamiento de Aldeamayor para exponer en la Sala de Exposiciones de la localidad.

Pyc.com: ¿De dónde te viene esta afición al F.C. Barcelona?

Matías Ojero: En la época en la que nací, todo el mundo era simpatizante de un equipo que no quiero ni nombrar, puesto que era el equipo que ganaba Copas de Europa. Había un equipo en España, allá muy lejos, que no ganaba nunca nada y me hice de él. Aquella afición fue creciendo día a día hasta el punto en el que nos encontramos ahora.

Pyc.com: ¿Desde qué año llevas coleccionando artículos del F.C. Barcelona?

M.O.: Sin saber la fecha exacta, creo que hay material desde hace más de 40 años.

Pyc.com: ¿Qué tipo de material coleccionas y qué es lo que estás exponiendo en Viana?

M.O.: Todo el material que he traído a la Sala de Exposiciones de Viana lo tengo en casa. Te diría que hay desde una máquina de afeitar a banderines, fotografías, bufandas, colecciones de llaveros, frascos de colonia, botellas de vino, de champán, una cubertería completa, vasos, banderas, pósters, recortes de prensa e incluso una caja de herramientas con los colores blaugranas. Además desde hace décadas compro el Mundo Deportivo todos los días.

Pyc.com: Para adquirir muchos de los objetos que tienes expuestos, ¿tienes un pequeño presupuesto destinado a la ampliación de este museo?

M.O.: Lógicamente esta afición que tengo requiere de bastantes gastos aunque no lo llevo por cuenta. Sólo os digo que todas las promociones que salen y que puedo localizar, las cojo. Para mí, todo lo que hay aquí no tiene valor económico pero mucho valor sentiental. Hoy sin ir más lejos ha venido un señor que pensaba que lo que había aquí era un mercadillo con objetos del Barça, pero ya le he dicho que no vendo nada.

Pyc.com: ¿Qué es lo que más te ha costado conseguir?

M.O.: Sin duda una camiseta de un jugador. Para hacerte con alguna, tienes que conocer a alguien que esté relacionado con el club. Por ejemplo tengo una camiseta de Xavi y otra de Patrick Kluivet dedicada.

Pyc.com: ¿Y lo más exótico o curiosos?

M.O.: La primera equipación del año 20 y algún que otro recuerdo de jugadores como fotos con Migueli cuando ya estaba retirado o un banderín firmado por Iniesta.

Pyc.com: Aparte de tu afición al club, ¿tienes algún tipo de relación con él?

M.O.: Sí. Concretamente soy socio del club que es distinto a ser abonado. El abonado es el que compra un abono para asistir a los partidos; el socio, a cambio de una cuota de unos 150 euros al año, recibe una revista todos  los meses, así como otro tipo de información relativa a las actividades del club y además tienes derecho a presentarte a las elecciones a la presidencia y votar en las elecciones. También tienes preferencia a la hora de conseguir entradas antes que el público en general.

Pyc.com: ¿Qué tal acogida ha tenido la exposición en Viana?

M.O.:Teniendo en cuenta que Viana es un pueblo mayoritariamente blanco, la afluencia de público no ha estado mal.

Pyc.com: ¿Tienes algún episodio o anécdota derivado de esta afición culé que recuerdes con especial cariño?

M.O.: Sin duda lo mejor ha sido conocer y tener una cierta relación con Nicolás Casaus. Me regaló una insignia de oro y diamante del club y estando en activo le llamaba a las oficinas. Casi siempre me respondía y charlábamos y cuando viajaba a Valladolid con el equipo, rara era la vez que no nos hacíamos alguna foto. Cuando estaba de presidente Laporta, conocí a su secretaria y en alguna ocasión tuve que tirar de ese contacto para conseguir alguna entrada.

Pyc.com: ¿Quiénes han sido para ti el mejor presidente y mejor jugador de la historia del Barç?

M.O.: Como presidente, sin duda ninguna Núñez y como jugador Johan Cruyff, aunque en este apartado también me gustaría hacer mención a alguno de los ex del Real Valladolid que han defendido los colores del F.C. Barcelona como Chus Landáburu quien me regaló una fotos firmadas y sobre todo Eusebio Sacristán con el que tengo una muy buena relación. Como entrenador yo me quedaría con Van Gal porque puso disciplina en el equipo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar