El Museo de la Ciencia de Valladolid presenta la exposición temporal ‘Plastihistoria de la ciencia. Y mientras, en Valladolid…’
- Muestra única que incorpora nuevos dioramas creados en exclusiva para el Museo de la Ciencia
- Todas las piezas están hechas a mano y destacan por su gran nivel de detalle y meticulosidad
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El Museo de la Ciencia de Valladolid ha inaugurado la nueva exposición temporal ‘Plastihistoria de la Ciencia. Y mientras, en Valladolid…’. Una muestra única, producida por la Fundación Educa, que pretende mostrar de una forma creativa y original diferentes momentos de la Historia y la Ciencia. Además, esta propuesta, que permanecerá en la sala L/90º del Museo hasta el 30 de agosto, incorpora nuevas escenas creadas en exclusiva para esta ocasión.
El recorrido está formado por un total de 33 dioramas –escenas en 3 dimensiones– que representan hitos de la historia de la ciencia y de la ciudad de Valladolid, utilizando un material inusual: la plastilina. Todas las piezas están hechas a mano y destacan por su gran nivel de detalle y meticulosidad. Cada una de las escenas se completa con información sencilla y atractiva sobre el momento que representa.
Por un lado, la exposición recoge 20 momentos significativos de la historia de la ciencia y la técnica, entre los que los visitantes descubrirán la aparición del género Homo sobre la Tierra y sus primeros inventos, al astrónomo y filósofo Galileo Galilei observando los cuatro satélites del planeta Júpiter, a la química y física Madame Curie estudiando la radioactividad en su laboratorio o al naturalista Charles Darwin desembarcando del Beagle y tomando apuntes en su cuaderno de campo.
También tienen su escena el origen de la pólvora, el nacimiento de las universidades en España, la lección de anatomía de Rembrandt, la tabla periódica, el ADN o la era de las telecomunicaciones.
Por otro lado, e intercaladas con los dioramas científicos, la exposición incluye ocho escenas emblemáticas de la historia de Valladolid, cada una de ellas acompañada de su cartela explicativa con un párrafo final que coloca el hito local en su contexto histórico-científico. De esta forma, los visitantes descubrirán que mientras el Cadernal Mendoza promovía la construcción del Colegio Mayor Santa Cruz en 1486, Leonardo da Vinci pintaba sus dos versiones de ‘La Virgen de las Rocas’ y diseñaba varias máquinas de volar; o que en 1953, cuando Watson y Crick demostraron la estructura de doble hélice de la molécula de ADN a partir de la famosa ‘Fotografía 51’ obtenida por Rosalind Franklin (lo que les valió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962), salió de la fábrica de FASA Renault en Valladolid el primer 4/4.
Por último, de forma exclusiva para el Museo de la Ciencia de Valladolid, Fundación Educa ha creado cinco escenas dedicadas a cinco grandes personajes de la ciencia de Valladolid: el antropólogo y naturalista José de Acosta, el cosmógrafo y matemático Rodrigo Zamorano, el médico, clínico e higienista Luis de Mercado, la médica y oftalmóloga Trinidad Arroyo y el médico, histólogo y neuroanatomista Pío del Río Hortega.
En definitiva, una original propuesta que estará abierta al público hasta el 30 de agosto de 2020. Su precio es de 2 € para el público general y de 1 € para los beneficiarios de la entrada reducida (menores de 16, mayores de 65, grupos escolares, grupos organizados a partir de 15 personas, estudiantes con carné y carné joven, carné Club 60, familia numerosa, personas con discapacidad). Asimismo, esta exposición está incluida en la oferta combinada que incluye los diferentes espacios del Museo. El acceso para los ‘Amigos del Museo’ es gratuito.