Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Historia y Efemérides / IES Pío del Río Hortega de Portillo: medio siglo de vida y una celebración

IES Pío del Río Hortega de Portillo: medio siglo de vida y una celebración

/

Desde el centro se han organizado una serie de actividades para conmemorar los 5 decenios de existencia del centro en Portillo. Destaca el acto que tendrá lugar el jueves, 26 de febrero a la 17:00 horas en el Teatro Álvaro de Luna y en el que intervendrán, autoridades educativas y municipales así como descendientes del propio Pío del Río Hortega.

Juan J. Villalba Pinilla

El instituto de Portillo, el Pío del Río Hortega, y junto a él los miles de alumnos y profesores que han formado parte de su comunidad educativa están de celebración. Se han cumplido los 50 años (1964-2014) desde que este centro, donde se han formado generaciones y generaciones de jóvenes de la comarca, echara a andar. Por ello desde la dirección del centro se ha entendido como necesario el organizar una serie de actividades que recuerden este hito histórico no sólo para Portillo sino para los municipios de su entorno.

A lo largo de la próxima semana la dirección del centro ha programado toda una serie de actividades dirigidas a los alumnos que arrancarán el martes 24 a las 12:00 horas con la actuación teatral del grupo ‘Brhiznas’ de La Pedraja de Portillo que representará la obra «Fuera de Quicio» de José Luis Alonso de Santos. Tras esta actuación tomará el relevo el grupo de baile de Eva Matesanz», compuesto por alumnos del propio centro.

El miércoles 25, a las 13:30 horas tendrá lugar la presentación de «Historia del Instituto».

Al día siguiente, el jueves 26, a las 12:00 horas los alumnos del centro podrán disfrutar de la actuación del grupo ‘Parranda Jazz Quintet’. Además, también actuará el grupo de baile de alumnos. A las 17 horas en el teatro «Alvaro de Luna» tendrá lugar el acto institucional de estas jornadas abierto a todo el público que desee acudir.  El acto arrancará con la proyección del NO-DO 1972 “El raso de Portillo”. A continuación intervendrán diferentes autoridades educativas. Está confirmada la presencia de Agustín Sigüenza, director provincial de Educación de la Junta de Castilla y León.  La velada proseguirá con la presentación de la “línea del tiempo” e historia del instituto y con la conferencia de D. Juan del Río Hortega Bereciartu, Vicepresidente del colegio oficial de médicos de Valladolid y profesorde la Universidad Europea Miguel de Cervantes, “Pío del Río Hortega; ciudadano de Portillo.” El acto lo cerrará la intervención de autoridades políticas como Pedro Alonso Martín; alcalde de Portillo. Tras la finalización del acto, todos los presentes están invitados a realizar una visita al instituto y  a sus exposiciones y a compartir un vino español.

El viernes 27, último día de estas jornadas,  a las 12:00, para alumnos de 4º de ESO y Bachillerato se desarrollará una conferencia de George Peale; profesor emérito de la Universidad de California, Fullerton sobre «El teatro clásico español: Nuevos descubrimientos y nuevas oportunidades. The case of Luis Vélez de Guevara»

Desde el centro se ha abierto un perfil de Fecebook –IES Pío del Río Hortega- donde se está informando de la programación prevista, se está publicando material relativo al centro y se está fomentando el contacto entre antiguos miembros de la comunidad educativa. 

Historia del centro

IES Pío del Río Hortega

La década de los 60: es la época de la minifalda, del movimiento hippie, de la beatlemania, del twist, Martin Luther King encabeza la lucha por los derechos civiles, etc. Es la época de la guerra de Vietnam, de la conquista del espacio y el muro de Berlín simboliza la división del mundo y el control de las superpotencias. Pero por encima de todo, la de los 60, fue una época de grandes cambios, del nacimiento de formas de vida alternativas, de la música rock y pop, de la contracultura, de los movimientos juveniles y feministas. En fin, una década prodigiosa.

En nuestro país, los años 60 señalan un alejamiento de la guerra civil y de las penurias de la posguerra, el desarrollo del turismo, el éxodo rural, la emigración a Europa, el crecimiento demográfico (baby boom español) y cierta modernización económica. El llamado milagro español.

En medio de esa década se creó nuestro instituto. Las autoridades se dieron cuenta de la necesidad de incrementar el nivel cultural de los españoles, donde todavía existía un alto porcentaje de analfabetos absolutos y de analfabetos potenciales. El Ministerio de Educación procedió a la creación de Institutos de Enseñanza técnica y Bachillerato en los pueblos.

El Instituto de Portillo inició su actividad educativa en el curso 1964-65.  Su creación se recogió en el Decreto 2756/1964, de 27 de julio, de creación de un Centro oficial de Enseñanza Media y Profesional de modalidad Industrial Minera en Portillo (Valladolid). El decreto se publicó en el B.O.E. número 219, de 11 de septiembre de 1964, firmado por el propio Caudillo. Hubo una pugna entre Tordesillas y Portillo sobre la adjudicación del centro que, finalmente, se resolvió en favor de Portillo al ofrecer elayuntamientos  los terrenos para  su construcción.

En un principio, se ubicó en la actual residencia de ancianos, donde se localizaba también el internado, pues venían alumnos de diferentes localidades y provincias.Se trababa de un instituto mixto, pues contaba con una sección femenina (según la denominación de la época). Las clases y los recreos estaban organizados de acuerdo a una estricta separación de sexos, atendiendo a la estricta vigilancia de la moral ejercida por la iglesia. Compartían espacios pero nunca al mismo tiempo. Los currículos también eran diferentes. Las chicas estudiaban las modalidades de Secretariado y Administrativo, y los chicos la modalidad Industrial Minera. El Instituto Núñez de Arce y el colegio de La enseñanza, de Valladolid, eran centros adscritos al de Portillo, proporcionando alumnas para las dos modalidades de la Sección Femenina del mismo.

    Ubicación original del centro. 

 Según un documento de 17 de noviembre de 1964, el presupuesto inicial adjudicado para gastos de funcionamiento para la Sección masculina fue de 50.000 y 75.000 pesetas anuales, y la misma cantidad para la Sección femenina. Cantidad nada desdeñable para la época.

La inspección eclesiástica era obligatoria: cada año un representante del obispado llegaba al centro a comprobar in situ si se cumplía con los principios básicos del nacional-catolicismo. Había jornadas especiales dedicadas al retiro y la meditación.

Los cursos se inauguraban y se cerraban con una misa solemne.Se celebraba con gran boato la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de docentes y estudiantes, con misas solemnes durante varios días, conferencias y cabalgatas de carrozas por los dos distritos de la localidad, realizadas por los alumnos del centro. Es un punto que aparece siempre en las actas de  los primeros años.

En el acta de 6 de noviembre de 1967 (pag. 22)aparece un punto del día sobre la denominación del centro, proponiendo ya el nombre de Pío del Río Hortega, «hijo de este mismo lugar y ejemplo preclaro de consagración al estudio y amor a la ciencia y a la cultura». Sin embargo, en los documentos oficiales del centro no consta el nombre hasta los años ochenta.

Las asignaturas no eran tan diferentes a las actuales: Matemáticas, Lengua y Literatura, Historia, Física y Química, Dibujo… Por razones obvias no se estudiaba informática. La Lengua extranjera se denominaba Idioma Moderno, pudiendo ser Francés o Inglés. La Religión era obligatoria, y también Formación del Espíritu Nacional,  materia que servía al régimen de Franco para adoctrinar a la población en los principios del Movimiento Nacional. Los chicos estudiaban Tecnología y Taller; y las chicas Mecanografía, Taquigrafía y Hogar.

Era un centro con actividades culturales muy interesantes: grupos de bailes folklóricos, de teatro, conferencias…, que se integraban también en la vida cultural del municipio.

A pesar del machismo de la época, la dirección fue ejercida en los primeros años por una mujer: Baltasara Pérez, conocida como Doña Sara, directora del centro hasta el 30 de junio de 1976.

El curso de 1968-69 se imparte ya en edificio actual. La recepción provisional de obra del nuevo edificio se había hecho en 1967. En enero de 1968 la Directora, Dña Sara, se queja de que aún no pueden utilizar el nuevo edifico por carecer de transformador eléctrico y deficiencias en el mobiliario y dotaciones. En julio de 1969, la Directora pide la urbanización del recinto exterior del edifico. Algunos de los proyectos de acondicionamiento incluían propuestas tan originales, y peregrinas, como la  instalación de un campo de minigolf.

En los años 70 se convierte en un centro de Bachillerato, denominándose Instituto Nacional de Bachillerato de Portillo. En el curso 1975-76 se puso en marcha el B.U.P. (Bachillerato Unificado Polivalente). La coeducación se va imponiendo poco a poco. El curso 1976/77 es el primero en contar con un grupo mixto en 1º de BUP. En los cursos siguientes conviven grupos mixtos con solo masculinos y femeninos. Todavía en el curso 1980/81 hay un grupo, 2º de BUP-A sólo femenino.

En 1970 (Acta de 16 de marzo de 1970, pág. 45)el Claustro de profesores propone un servicio regular y diario de transporte para los alumnos de la zona (15-20 km)

En los noventa, con la LOGSE, se puso en marcha el sistema educativo actual (ESO y Bachillerato). Es durante el curso 1983/84 cuando en los documentos del centro éste aparece ya denominado Instituto de Bachillerato Pío del Río Hortega, en honor al famoso médico e investigador nacido en la localidad en 1882. Su nombre actual es IES Pío del Río Hortega.

El edificio ha conocido diversas ampliaciones. Cuando se abandona la educación profesional y se transforma en centro de Bachillerato, la zona de talleres desaparece y en su lugar se construyen los laboratorios.

La siguiente ampliación y, hasta el momento, definitiva, se realiza a mediados de los años 90. Incluía todo el ala norte del edifico, con aulas en las dos plantas y la nueva biblioteca y los despachos de los Departamentos didácticos. En el curso de 1996-97 se empiezan a utilizar las nuevas aulas de la zona norte del edifico.

Ha sido siempre un centro muy activo. Las actividades culturales han sido y son numerosas: conciertos, obras de teatro, viajes culturales dentro y fuera del país, intercambios con colegios extranjeros, concursos literarios, matemáticos, etc. El centro ha recibido numerosos reconocimientos por su participación en actividades de formación educativa, destacando el Premio Nacional a la Innovación Educativa, otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia, recibido en 1998, por la organización del centro en aulas-materia. En el  curso 2006-07 se puso en marcha en nuestro instituto la primera Sección Bilingüe en Inglés de la provincia de Valladolid, y en el año 1010 recibimos una beca del programa europeo Comenius, para realizar durante dos años un intercambio en inglés con alumnos y profesores del  instituto belga Sint-Jan Berchmans, de Diest.

El Instituto ha sido desde sus inicios un foco de cultura no sólo para Portillo sino también para toda la zona, integrándose en la vida cotidiana, mostrando el dinamismo de que es capaz una zona rural. Por sus aulas han pasado han pasado más de 15.000 alumnos y 600 profesores.

    Aspecto del centro en 1972. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar