El Ayuntamiento de Arroyo invertirá tres millones en diversos proyectos como la ampliación de los colegios
El Ayuntamiento liquida 2012 en positivo con un remanente de algo más de 5 millones de euros. Tres de esos millones son los que se va a destinar a estas acciones.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha realizado la liquidación de 2012 que se cierra en positivo con un remanente de Tesorería de algo más de cinco millones de euros.
De esa cifra la cantidad no afectada, es decir de libre disposición, supera los tres millones de euros que se van a destinar a financiar las obras de ampliación de los colegios (algo más de 2 millones de euros) y a un Plan Integral de Empleo, (500.000 euros) así como así como apoyo a las familias a través de una asignación extraordinaria a Cáritas (25.000 euros)
El concejal de Hacienda, José Manuel Barrio, se ha mostrado muy satisfecho ya que el Remanente de Tesorería es un indicador del músculo financiero del Ayuntamiento. ‘Va mucho más allá del Presupuesto puesto que es una realidad acumulada en el tiempo hasta el 31 de diciembre de 2012 en este caso y contempla variables presupuestarias como extrapresupuestarias. Básicamente es lo que tenemos en caja, menos lo que debemos pendiente de pago, más lo que nos deben y aún no hemos cobrado con una serie de ajustes, ha explicado Barrio.
‘Esperábamos un cierre en positivo pero no esperaba esa cantidad tan alta. Nuestro músculo financiero está en plena forma y estamos generando más ingresos que gastos, lo que se traduce en una buena gestión presupuestaria, que nos permitirá afrontar nuevas inversiones durante 2013’, ha explicado el independiente José Manuel Barrio.
‘Entre otras cosas, prosigue Barrio, podremos afrontar la tan ansiada ampliación de los colegios Elvira Lindo y Kantic@ sin acudir a la deuda y además nos permitirá afrontar un Plan de Empleo Local subvencionado íntegramente con fondos municipales’.
‘El equipo de gobierno de IPAE estaba dispuesto a acudir a crédito para realizar estas obras de ampliación de los colegios, ya que se trata de un asunto prioritario y un tema especialmente sensible, pero finalmente no tendrá que hacerlo, lo que es una gran noticia para el municipio, y se generará empleo en un sector como la construcción muy afectado por la crisis’, explica Barrio.
Plan Integral de Empleo ‘Activa Arroyo’.- El Ayuntamiento en estos momentos trabaja en la elaboración de un Plan Integral de Empleo Local para el que se destinan 500.000 euros para fomentar el empleo y el autoempleo. De esa cantidad, 400.000 euros se destinarán a la contratación extraordinaria de desempleados del municipio a través de la Bolsa de Empleo de la Concejalía de Economía y Empleo. Con este dinero se subvenciona íntegramente la contratación de parados locales por empresas del municipio.
Si a ello le sumamos, que la totalidad de la ayuda incondicionada de la Junta de Castilla y León, esto es 250.000 euros, se va a utilizar para la contratación de personal que realice obras y servicios, estamos hablando de una inyección directa al empleo por decisión municipal que supera con creces el medio millón de euros, llegando a los 750.000 euros.
Apoyo a la iniciativa empresarial.- Por otra parte, se destinarán 100.000 euros a avalar proyectos de emprendedores locales conforme establecía el programa electoral de IPAE para que, aquellas empresas con o sin ánimo de lucro que tras la oportuna selección por comité de expertos presenten un proyecto viable y generador de empleo, puedan hacerlo sin temor a no obtener la financiación bancaria por culpa de la ausencia de avales. No supondría un gasto directo pero el gran problema que tienen ahora los emprendedores es la falta de avales y de esta forma se soluciona. En el concurso se valorará que el emprendedor acredite haberlo sido con anterioridad o que el nuevo emprendedor haya iniciado ya un trámite de solicitud de financiación para proyectos de Arroyo, emprendedores de Arroyo y empleadores de parados de Arroyo.
Por último, se destinará una asignación extraordinaria y única para este ejercicio de 25.000 euros al banco de alimentos de Cáritas para solucionar el problema de familias del municipio sin recursos para poder alimentarse.