Se derrumba la espadaña de la capilla del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo
La Asociación Ciudadanos por la defensa del Patrimonio de Valladolid lamenta el derrumbe de la espadaña de la capilla situada en el recinto del Hospital Simón Ruiz. Edificado declarado como BIC y protegido por la normativa regional y municipal, se construyó a finales del s.XVI y principios del XVII.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El edificio que fue Hospital de Medina del Campo hasta finales del siglo XX, después en sus dependencias albergó el Centro de Salud, algunas peñas del municipio y lugar donde ensayaba una banda de cornetas y tambores de Medina del Campo. En los últimos años ha dejado de tener uso salvo el de almacén municipal, siendo BIC y estando prohibido este uso.
Pese a algunas opiniones locales que consideran que la pérdida no es relevante, la particularidad de cada una de las partes del Hospital, así como la construcción datada a finales del siglo XVI y principios del XVII en ladrillo mudéjar, la pérdida es irreparable.
Desgraciadamente este derrumbe no será el último si no se acometen en breve actuaciones puesto que el tejado cercano a la iglesia está en malas condiciones, incluso un lateral de la primera planta está en estado lamentable.
El derrumbe coincide con la inauguración de la Feria AR&PA de la Junta de Castilla y León en la que la temática de este año es “Sociedad y Patrimonio”. Precisamente en la mesa municipal hay varios proyectos, uno de ellos vinculaba a la Asociación de Amigos del Patrimonio de Medina del Campo a rehabilitar en parte la cerca exterior, vinculando al movimiento social con la defensa y recuperación del patrimonio.
Sin embargo, a fecha actual, no se ha producido ninguna actuación al respecto ni existe un programa de rehabilitación y gestión del edificio, pese a los numerosos intentos en los últimos años por rehabilitarlo y propuestas para darlo una gestión sostenible y eficaz, siendo una de las prioridades en la sociedad medinense.
Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid urge a la Fundación Simón Ruiz, propietaria del edificio, cuya presidenta es la Alcaldesa de Medina del Campo a buscar una solución urgente puesto que es un edificio fantástico y único en toda España y que se está viniendo abajo por no acometer el problema de forma directa y evitar esta pérdida de patrimonio monumental.
En relación con la importancia de la sociedad en la protección y el desarrollo de acciones relacionadas con el Patrimonio, el próximo sábado 15, se celebrará en AR&PA una jornada técnica titulada “Sociedad, voluntariado y patrimonio cultural. Las técnicas de participación ciudadana” en la que se tratará durante todo el día, de la importancia de la implicación social y su colaboración con la administración y los propietarios en la protección del patrimonio y en la aplicación de técnicas para salvaguardar el patrimonio. En estas jornadas se incidirá en la importancia, cada vez mayor, de las asociaciones y colectivos ciudadanos en el trabajo de protección del patrimonio así como en la importancia de la gestión de los bienes patrimoniales para evitar su deterioro o pérdida.