55 municipios de Valladolid podrá solicitar quemas controladas contra los topillos
El delegado de la Junta informa que 55 municipios de Valladolid podrán solicitar quemas controladas preventivas contra los topillos. Los ayuntamientos y las juntas agropecuarias locales podrán solicitar la quema controlada como medida preventiva para evitar la proliferación de este roedor.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha mantenido hoy una reunión con representantes de las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) de Valladolid, para informarles de las medidas preventivas y de control de la población del topillo campesino en la provincia, y para establecer la colaboración y coordinación con los diferentes agentes implicados en la aplicación de estas actuaciones.
En la reunión, en la que han participado técnicos del Itacyl y de los servicios territoriales de Agricultura y Medio Ambiente; representantes de las Opas (Asaja, UCCL y Coag-UPA), de la Diputación Provincial de Valladolid y del Seprona, el delegado de la Junta ha anunciado las medidas preventivas que se ha planteado aplicar respecto a la situación y evolución de las poblaciones de topillo campesino, orientadas a proteger la futura campaña de cultivos de invierno.
Entre estas medidas, se ha propuesto la ejecución de actuaciones relacionadas con quemas de cunetas, lindes y regatos, como mecanismo de limpieza de la cubierta vegetal, en las zonas donde se han observado riesgos. En la provincia de Valladolid, las medidas podrán ser aplicadas de momento en 55 municipios situados en la zona centro y Tierra de Campos, aunque cualquier municipio que pueda requerir de estas actuaciones puede solicitarlo y se estudiaría su concesión.
La necesidad o conveniencia de aplicar estas medidas preventivas ha sido propuesta por la Comisión de roedores y otros vertebrados del Comité Científico de lucha contra las plagas agrícolas en Castilla y León, órgano asesor de la Consejería de Agricultura y Ganadería, tras observar el aumento de la población de topillo campesino en ciertas zonas de la Comunidad.
Para autorizar las quemas controladas, es requisito imprescindible que estas sean solicitadas por los ayuntamientos o por las juntas agropecuarias locales de los municipios afectados y que sean coordinadas por personal al servicio de la Junta de Castilla y León. Además, esta actuación depende de cómo evolucione el periodo libre de riesgo de incendios y de las connotaciones medioambientales de cada zona particular. Los servicios de la Junta estudiarán la concesión de las autorizaciones, que podrán ser solicitadas por cualquier municipio que entienda necesario requerir la aplicación de estas actuaciones.