LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID ORGANIZA LA JORNADA SOBRE ’MALOS TRATOS EN PERSONAS MAYORES’
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Responsables políticos y técnicos de ayuntamientos y profesionales de diferentes ámbitos participaron ayer en las Jornadas de violencia intrafamiliar que organiza la Diputación de Valladolid en colaboración con la Fundación Aldaba Proyecto Hombre. En torno a un centenar de personas se reunieron en el Centro Cívico Casa Cuna a lo largo de la mañana en torno a un programa que trata de los malos tratos en personas mayores, su conocimiento científico, los programas de prevención comunitaria y el tratamiento de los casos, a cargo del profesor de psicología del envejecimiento y psicogerontología, Juan Muñoz Tortosa.
Esta jornada se enmarca en un programa que se denomina genéricamente ‘Vamos a tratarnos bien’, que va a incluir una segunda jornada el próximo 23 de noviembre dedicada a la violencia filoparental, a cargo de otro ponente especialista en el tema, Roberto Pereira Tortosa, médico y especialista en psiquiatría y psicoterapeuta familiar y de pareja.
Junto a estas jornadas, el Programa ‘Vamos a tratarnos bien’ está desarrollando la tercera edición de los talleres para abordar la violencia intrafamiliar, que se llevan a cabo tanto en el entorno de los centros educativos de la provincia con Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos, como en los grupos organizados por los Ceas vinculados principalmente con el Programa de Envejecimiento Activo.
Asimismo en el marco de la colaboración entre la Diputación y la Fundación Aldaba-Proyecto Hombre, se ha editado un folleto de sensibilización sobre violencia intrafamiliar destinado a padres y madres del Programa Moneo, dentro del Programa Provincial de Drogas.
Por otra parte a través de un protocolo de derivación específica, la colaboración con Proyecto Hombre contempla también la atención directa a personas afectadas por la violencia intrafamiliar detectadas por los CEAS de la provincia o en el marco de los talleres realizados por Fundación Aldaba – Proyecto Hombre. Esta atención incluye los casos en los que la violencia intrafamiliar esté asociada al consumo de drogas y aquellos casos de familias con adolescentes y jóvenes donde estos tengan factores de riesgo graves como inadaptación familiar, escolar y social, conductas delictivas, dificultades graves de autocontrol y trastornos de comportamiento, exista o no consumo de sustancias.
A este compromiso que adquirió la Diputación de Valladolid en 2016 está previsto darle continuidad en 2019.