LA SECA CONCURRE A LAS VOTACIONES DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El proyecto ‘Reconocimiento y puesta en valor del patrimonio vitivinícola de La Seca’ ha sido admitido por la Mesa Técnica que se ha creado desde la Diputación Provincial de Valladolid y que ha hecho una selección de proyectos vinculados a los Presupuestos Participativos que ha puesto en marcha la propia Diputación Provincial.
A partir de ahora, se abre un proceso de votaciones con la participación ciudadana de los vecinos y vecinas empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Valladolid y mayores de 16 años.
La Diputación de Valladolid destinará 1,2 millones de euros a Presupuestos Participativos para el ejercicio de 2019, repartidos en 240.000 euros para cada una de las cinco zonas geográficas en que se ha dividido la provincia. La Seca pertenece en este caso, según delimitación de la propia institución provincial a la comarca de la Ruta del Mudéjar. El presupuesto del proyecto de La Seca asciende a 12.000 euros.
Durante el mes de noviembre se desarrollará la fase de votación final en la que se decide cómo distribuir los 240.000 euros de la comarca de la Ruta del Mudéjar. Las propuestas más votadas en cada zona se incorporarán al proyecto del Presupuesto de la Diputación de Valladolid.
El Ayuntamiento de La Seca decidió concurrir a esta convocatoria, con un elemento de marcado acento de apego por el territorio y por dar el valor patrimonial que merece a un territorio forjado por los ancestros de los vecinos de La Seca y otros municipios limítrofes, a base de trabajo, emprendimiento y superación de adversidades. Nos referimos al cultivo del viñedo, especialmente de la variedad verdejo, aunque hay otras variedades que han tenido cabida en el amplio mapa de los viñedos del término municipal de La Seca.
El concepto de patrimonio cultural vinculado al vino ha llegado a nuestra provincia, para quedar implantado con la necesidad de implementar proyectos a medio/largo plazo, que permitan optimizar la variedad y riqueza patrimonial vitivinícola, en cualquiera de sus expresiones, especialmente en el caso de este proyecto de La Seca, como patrimonio inmaterial y paisajístico.
La importancia histórica, social y cultural del cultivo de la vid en La Seca, como recurso paisajístico y el patrimonio inmaterial que lleva asociado, hacen del viñedo, en nuestro contexto local y comarcal, un elemento de valor patrimonial.
La Seca, municipio de clara vocación vitivinícola, se enmarca en el principal área de influencia de los viñedo de la Denominación de Origen Rueda, vinculado a la ribera sur del Duero, que forma parte de su término municipal. La Seca posee unas características de su terreno y territorio que favorece la distinción de vinos de calidad, al tratarse de viñedos antiquísimos, algunos de ellos supervivientes de la filoxera de finales del s. XIX e inicios del s. XX.
Por tanto hablamos del concepto de “viñedos singulares” por condiciones y/o antigüedad en el área de la Denominación de Origen Rueda.
Dentro de la cultura del vino, creciente en interés, nos encontramos con amantes del vino deseosos de profundizar en un conocimiento real de los orígenes, historia y procesos que se han transmitido históricamente entre generaciones de viticultores. Un potencial patrimonial que nos permite disponer de un capital humano de primer orden para fomentar ese patrimonio inmaterial que conforma la riqueza cultural y humana que acuna nuestro municipio en torno al vino.
El programa de reconocimiento y puesta en valor del patrimonio vitivinícola de La Seca conlleva la adopción de unas primeras medidas que serían las siguientes:
– Visión humana y de proyección futura, a través de un vídeo documental: Recogida de documentación oral de personas mayores, viticultores, bodegueros, enólogos y personas vinculadas a cualquier campo de la producción vitivinícola, y que recoja la esencia de la raigambre de La Seca con el vino, y el vino con La Seca. Esa recogida de documentación quedaría plasmada en formato audiovisual para que quede constancia documental de la recogida de testimonios orales.