INVESTIGADO UN GANADERO POR USAR FRAUDULENTAMENTE EL SELLO DE AUTORIZACIÓN SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO DE VARIAS QUESERÍAS
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Durante pasado mes de mayo se tuvo conocimiento de que el propietario de una explotación ganadera se estaba dedicando a la elaboración de quesos y su posterior venta a diferentes establecimientos comerciales y a particulares sin cumplir con los requisitos legales para ello.
El Servicio de Protección de la Naturaleza de Valladolid (SEPRONA), tras abrir varias líneas de investigación entre particulares y tras llevar a cabo inspecciones en varias ganaderías y tiendas en diversas localidades del Alfoz de Valladolid capital, pudo averiguar el lugar de la elaboración de los quesos, la identidad del propietario de explotación ganadera, así como que los vendía en varios formatos (al vacío, frescos, con pimentón, semicurado y tarros de crema de queso).
Una vez conocidas las autorizaciones sanitarias de funcionamiento utilizadas fraudulentamente, se localizaron las dos empresas suplantadas. Ambas mercantiles reconocieron como suyos los sellos de autorización sanitaria que fueron utilizados sin su consentimiento, así como que el titular de la explotación ganadera no realizaba ninguna actividad comercial para ellas. Por lo que se procedió por parte de los componentes del Equipo de Investigación del SEPRONA, a la investigación del titular de la explotación ganadera como posible autor de un delito contra la propiedad industrial, por el uso fraudulento del sello de autorización sanitaria de funcionamiento de varias mercantiles sin conocimiento de los titulares.
A la vista de las actuaciones realizadas, se procedió al levantamiento de acta de inmovilización en los puntos de ventade las partidas de quesos elaborado fraudulentamente, y su puesta a disposición del Servicio Territorial de Sanidad y de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para su retirada y análisis por si su venta careciendo de la autorización sanitaria de funcionamiento, pudiera ser un riesgo para la salud de los consumidores.
El Equipo investigador ha colaborado con inspectores de la Sección de Industrias Agrarias del Servicio Calidad de la Delegación Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.
De los hechos se instruyeron diligencias con una persona investigada, que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid y en Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de Valladolid.