PRESENTADA EN LA DIPUTACIÓN LA EXPOSICIÓN ‘EL BOSQUE ENCANTADO’ DE LORENZO DUQUE
Imagen de la presentación realizada hoy en el Palacio Pimentel.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Una vez más el Museo de la Piedra de Campaspero continúa con su labor de difusión y apoyo a los artistas de la provincia. A lo largo de estos 4 años el Museo ha desarrollado múltiples exposiciones monográficas de escultores, pintores, ceramistas y artistas plásticos en general, sin querer olvidar a ninguno destacamos las exposiciones de Felipe Rodríguez López "Pipe", Juan Carlos Velasco del Barrio, Juan Jesús Villaverde, Javier Bolaños de Hoyos, Lorenzo Duque, Julio Arribas, Marcos Morquecho, Alejandro Arranz García, Ricardo Fernández, Alfonso Rodero, Alberto Sobrino, Vicente Villaverde, Javier Esteban, Ángel Barbero Cubas. Exposiciones que habitualmente se han desarrollado en la sala temporal del Museo o que incluso han ocupado otras dependencias del mismo.
En esta ocasión nos encontramos ante una exposición singular, primero porque el museo retoma la figura a Lorenzo Duque, autor del Cantero del patio del Museo; segundo por el material de la muestra, en nuestro Museo de la Piedra esta vez reinará la madera; y tercero por lo simbólico de la misma, una exposición reivindicativa de la materia orgánica, de la vida y la naturaleza en nuestro Museo que pretende dar a conocer la caliza de Campaspero y las rocas de Castilla y León.
El Bosque Encantado de Duque, que se puede visitar desde mañana martes hasta el 28 de junio, es una exposición alegórica que pretende llamar la atención sobre el uso que damos a los árboles y la naturaleza en general, mediante la reutilización de troncos y ramas de árboles que se muestran al espectador como seres rescatados, que claman por los usos y abusos que en vida les dimos.
Los materiales empleados en la muestra son árboles, troncos o ramas de tamaño considerable y múltiples especies: olmo, castaño, arce platanoide, chopo y pino, todos ellos rescatados de podas y talas, son por supuesto, ejemplares secos, algunos de ellos con varios años de inactividad vegetal.
La ejecución técnica es la talla directa, pero respetando gran parte de su porte y aspecto.
Conceptualmente la muestra presenta los árboles, ramas, troncos, raíces, etc., esculpidos o tallados como personajes o seres quiméricos "fantásticos", en los que la fantasía de sus formas son la base de la inspiración para volver a dar vida a esos seres maravillosos que son los Árboles. Con ello el autor pretende, crear un bosque de seres que rescatados a la vida sean un punto de atención para que el que los observe ponga en evidente valor el cuidado y respeto hacia ellos y su entorno. Para hacer más evidente el mensaje llevarán pancartas o rótulos alusivos a los usos o abusos que el ser humano les hace con la intención de representar una concentración, con el ánimo de hacer patente su queja: incendios, talas indiscriminadas, vertidos de restos inorgánicos: latas, botes, plásticos, etc.