MEDIO AMBIENTE RECUPERA EN EL CRAS UN BÚHO REAL HERIDO EN ÍSCAR
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid, dependiente del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, está recuperando a un ejemplar hembra de búho real herido por un disparo, que fue ingresado en el centro el pasado 4 de marzo después de ser recogido en el término municipal de Íscar por una patrulla del Seprona de Medina del Campo.
Según los datos que constan en el informe veterinario de CRAS, tras su recepción se procedió a una exploración en profundidad bajo anestesia general, así como a un estudio radiográfico, en el cual se observó la presencia de ocho perdigones alojados en el cuerpo del animal y una fractura del cúbito izquierdo, probablemente producida por el efecto de los perdigones. También se apreció una opacidad en la córnea del ojo derecho, asociada al disparo.
El ejemplar ha mejorado desde su ingreso y ha aumentado su peso de los 1.411 gramos en la fecha de recepción a los 1.680 gramos a día de hoy, aunque su pronóstico es reservado, debido al alcance de las lesiones. Los servicios veterinarios del CRAS le han administrado en este tiempo un tratamiento parenteral medicamentoso y, debido a su estado de debilidad, se le ha instaurado alimentación forzada con sonda gástrica, con un preparado alimenticio de alto aporte proteico.
CRAS DE VALLADOLID
Los Centros de Recuperación y Recepción del Animales Silvestres constituyen una estructura complementaria a la política de conservación de la fauna silvestre castellano y leonesa. En ellos se realiza las labores de recuperación de aquellos animales que resultan lesionados, la conservación ex situ y los posibles procesos de cría en cautividad, así como labor de concienciación y sensibilización de la sociedad hacia la conservación de las especies.
El Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid es uno de los cinco centros de este tipo de que dispone la Junta de Castilla y León en toda la Comunidad. Se encuentra ubicado en el complejo del Vivero Forestal de la Cañada Real, en un edificio perfectamente acondicionado para la labor que desarrolla en Valladolid. En estas instalaciones son curados y rehabilitados ejemplares heridos, enfermos o debilitados de la fauna silvestre, con el fin de que puedan ser devueltos en las mejores condiciones a su hábitat natural.