EL MUSEO PROVINCIAL DEL VINO SUPERA LOS 10.000 VISITANTES EN EL MES DE OCTUBRE
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El Museo Provincial del Vino, ubicado en el castillo de Peñafiel y dependiente de la Diputación de Valladolid, ha cerrado el mes de octubre con un total de 10.130 visitantes, lo que supone la segunda mejor cifra de viajeros de todo el año, sólo superada por los 12.111 visitantes recibidos el pasado mes de abril. No obstante hay que tener en cuenta que abril coincidió este año con la celebración de la Semana Santa y que desde el 17 de octubre el Museo opera con horario de invierno, que reduce en dos horas la apertura al público.
Por procedencias, los visitantes madrileños fueron los que más se acercaron al MPV. En concreto, fueron 2.596, lo que supone el 25,63% de las visitas realizadas. Le siguen los procedentes de otras zonas de España (2.308, 22,78%), de Castilla y León (excluida Valladolid. 1.593, 15,73%), de la provincia de Valladolid (1.214, 11,98%), de la Cornisa Cantábrica (1.118, 11,04%), turistas extranjeros (864, 8,53%) y por último de Cataluña (437, 4,31%).
Estas cifras consolidan al Museo Provincial del Vino como un destino de referencia obligada dentro del turismo de interior en general y del enoturismo en particular, y permiten al Centro seguir encabezando el ranking de número de visitantes a los Museos de Castilla y León.
La Diputación de Valladolid decidió el pasado año, tras la celebración del I Foro de Turismo Provincia de Valladolid y a sugerencia de los expertos, especializar la oferta de la provincia como destino enoturístico, modalidad en creciente expansión y que integra todos los recursos de un destino: paisaje y naturaleza, patrimonio, artesanía, ocio, fiestas, tradiciones y por supuesto la gastronomía. Además estimula la economía local, favoreciendo la diversificación hacia otros negocios y la mejora de las infraestructuras.