LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID RINDE HOMENAJE A LUIS LAFORGA CON LA EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA ESENCIA DE UNA MIRADA
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado de Diego Laforga, hijo de Luis Laforga y presidente de la Asociación Fotográfica que lleva su nombre, han inaugurado en el Palacio de Pimentel la exposición Esencia de una mirada, muestra antológica sobre el trabajado realizado por Luis Laforga a lo largo de 40 años de profesión.
La exposición ha sido posible gracias al trabajo realizado por la Diputación de Valladolid a través de los servicios de Archivo y de Cultura, y la Asociación Fotográfica Luis Laforga, presidida por Diego Laforga, a los que se han unido personalidades como Galo Senovilla, Fernando Gutiérrez Baños, Ramón Gómez, Rodrigo Ucero y Luis Santiago. Asimismo, ha contado con la colaboración de otras personas y entidades como La 8 de Valladolid, Florencio Carrera, la Cadena SER, Paz Altés, Francisco Cantalapiedra, Eugenio Gascón, Michelin, Asprona y El Norte de Castilla.
Precisamente este ha sido uno de los primeros aspectos destacados por Jesús Julio Carnero en su intervención “porque la unión de tantas personas, la implicación de tantas entidades, demuestran el cariño y el recuerdo que Luis ha dejado con su trabajo en toda la sociedad vallisoletana, que se ha sentido perfectamente reflejada a través de su cámara”.
El presidente de la Diputación ha incidido en que “a Luis lo podíamos definir como la ternura en la mirada y la dulzura en la sonrisa, una ternura y una dulzura que seguimos echando de menos y que se traslucen a través de las 130 imágenes que componen esta exposición. Una muestra antológica en su doble acepción. Lo es porque repasa toda la obra de Luis, pero lo es también por la inmensa calidad que atesora”.
TRABAJO DE DIGITALIZACIÓN
Jesús Julio Carnero ha recordado que en marzo de 2016 la Diputación de Valladolid llegaba a un acuerdo con Diego Laforga para la custodia del magnífico legado fotográfico de Luis Laforga, compuesto por 250.000 negativos y 5.000 diapositivas que, “como dijimos entonces, suponen una archivo documental único de la vida social, cultural y política de nuestra provincia”.
Desde entonces, “la Diputación de Valladolid está realizando un importante trabajo de digitalización y puesta a disposición de la sociedad de esa ingente obra. Hoy tenemos ya digitalizado más de 100.000 negativos, de los que 80.000 están ya a disposición de la sociedad vallisoletana y de los estudiosos en la sección Archivo Fotográfico Luis Laforga del Archivo Provincial”. Además, la Diputación de Valladolid está trabajando en una aplicación informática que facilite un acceso público y universal de los fondos.
130 IMÁGENES, 9 APARTADOS
Esencia de una mirada ofrece un total de 130 imágenes, ordenadas en 9 miradas diferentes que conforman otros tantos apartados y que se reparten en dos espacios distintos. Todas las fotografías cuentan con un pequeño texto de presentación realizado por Francisco Cantalapìedra.
Así, en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel se ofrecen al espectador un total de 90 imágenes que nos muestran 6 miradas: La Mirada Premiada, La Mirada a la Cultura, La Mirada Viajera, La Mirada al Deporte, La Mirada Social y La Mirada a las Personas. En esta planta se incluye la proyección de un vídeo con diferentes testimonios sobre la figura de Luis Laforga, así como dos vitrinas con algunas cámaras, libros y catálogos de exposiciones y otros objetos personales.
Por su parte, el Atrio del Palacio de Pimentel ofrece otras 40 fotografías que nos muestran La Mirada a Valladolid, La Mirada Taurina y La Mirada a la Semana Santa.
Además, la exposición cuenta con un catálogo en el que se recogen un estudio sobre el trabajo de Luis Laforga realizado por el profesor Fernando Gutiérrez Baños así como diferentes textos de homenaje firmados por Galo Senovilla, Carlos Blanco, Gonzalo Blanco, María Calleja, Manuel Sierra, Ramón Gómez, Inma Lozano (Asprona) y Luis Miguel García (Teatro Corsario).
LUIS LAFORGA GONZÁLEZ
Luis Laforga nació en Valladolid el 5 de noviembre de 1951, ciudad en la que falleció el 10 de abril de 2013. Fotógrafo y periodista, trabajó para diferentes medios, habitualmente como fotógrafo freelance. Comenzó su carrera profesional, que desarrolló fundamentalmente en su ciudad natal, en la Cadena SER y en Antena 3 Radio. A partir de 1981 se dedicó exclusivamente a la fotografía de prensa para diversos medios de comunicación, como El Norte de Castilla, Diario Alerta y El Mundo, además de colaborar con numerosos medios nacionales y revistas especializadas.
Además de la fotografía de prensa su producción cuenta con una importante obra artística y social. Publicó varios libros fotográficos y participó en más de treinta exposiciones, entre muestras individuales y colectivas.
Fue ganador del Premio Provincia de Valladolid en la modalidad de Fotografía de Prensa, entregado por la Diputación de Valladolid, en las ediciones de 1997 y 1998. Desde el año 2013 este certamen se denomina Premio de Fotografía Luis Laforga en reconocimiento a su trayectoria profesional. También ganó el Premio Fotografía Musée Georgette-Dupouy, Dax (Francia) en 1998.
La muestra se abre hoy al público y se podrá visitar hasta el próximo 29 de octubre en horario de martes a domingos y festivos de 12,00 a 14,00 horas y de 19,00 a 21,00 horas.