‘NI UNA SOLA LÍNEA’, DE VÍCTOR E.D. SOMOZA, CONQUISTA AL PÚBLICO DE MEDINA Y SE LLEVA EL ROEL DE ORO DE ESTA TRIGÉSIMA EDICIÓN
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Firmado por Víctor E.D. Somoza, ‘Ni una sola línea’ se alza en esta trigésima Semana de Cine de Medina con el máximo galardón del palmarés, el Roel de Oro, que otorga el público con sus votos y que está dotado con 6.000 euros y Roel. La cinta, que en palabras de su director «es un homenaje a todas las abuelas», narra en clave de comedia el plan maestro que Encarna y Rosario traman durante sus mañanas de churros y desayunos para dar un golpe en el bingo. Milagros Morón y Selica Torcal encabezan el reparto de este cortometraje que, además, se ha llevado el Premio de la Juventud (1.000 euros y Roel) y dos menciones, la del Jurado Senior y la del Jurado de la Universidad de Salamanca.
Por su parte, el jurado de la Sección Oficial ha decidido que merecía el premio Especial del Jurado, dotado con 3.000 euros y Roel de Plata, ‘La disco resplandece’, de Chema García Ibarra, que también se ha llevado el de Mejor Vestuario, para Leonor Díaz. El Roel de Mejor Documental se lo lleva Isabel Coixet, con su trabajo ‘No es tan fría Siberia’ y el de Mejor Corto de Animación va a parar a manos de Ageda Kopla por ‘Beti bezperako Koplak’. Guillermo García López, María Guerra, Carlos Heredero, Marta Larralde y Manuel Solo llegaron al acuerdo de que el Mejor Director ha sido Santiago Zannou, por ‘Vernon Walks’; el Mejor Actor, Miki Esparbépor su trabajo en ‘[Still] love you’, de Fernando Bonelli; y la Mejor Actriz, Irene Anula por su interpretación en ‘Vampiro’, de Álex Montoya. Completan el palmarés de esta Sección Oficial Urko Olazabal, Mejor Guion por ‘Anujin’, del mismo Olazabal; Xavi Lloses, Mejor Música Original por ‘Cavalls Morts’, de Marc Riba y Anna Solanas; Alejandro de Pablo por ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen; y Manuel García Calvo por ‘Vida y muerte de Jennifer Rockwell’, de Javier Roldán, que también se lleva el de Mejor Sonido, para Óscar Paniagua.
El jurado del ciclo de Castilla y León, por otro lado, decidía que ‘Ainhoa’, de Iván Sainz-Pardo merecía el premio de esta categoría. Ya el público, en el apartado La Otra Mirada ha votado a ‘Talia’, de Tony Bestard (1.000 euros y Roel) y a ‘Alicia’, de Daniel M. Caneiro, en la sección Fantasmedina.
En el marco del Certamen Internacional de Cortometrajes, Sonia Herman Dolz, Andrea Trepat y Tomasso Fagioli han otorgado sus votos a ‘Ave Maria’, de Basil Khalil (primer premio, 2.000 euros y Roel) y a ‘RM10’, de Emir Ezwan (segundo premio, 1.000 euros y Roel). El Premio de la Juventud, en este ciclo, ha sido para ‘Balcony’, de Toby Fell-Holden. ‘Fade’, de Chloé Bird, realizado por Ainhoa Rodríguez ha convencido al jurado del Certamen de Videoclips; mientras que el público ha preferido ‘Lo niego todo’, de Joaquín Sabina, realizado por Adrián Ramos y Oriol Segarra.
Este próximo año, se rodará en Medina ‘Sushi’, proyecto ganador de esta edición, de Mammut Films SL, firmado por Roberto Carlos Martín Maiztegui. Se llevó la Mención Especial, el proyecto firmado por Marta González de Aledo, ‘Seattle’, de Solita Films S.L. Finalmente, el palmarés se completaba con el Premio de la Juventud para ‘Eppur si muove’ de Alberto Arranz, enmarcado en el 12 Maratón EIMA-Medina Plató de Cine.
MENCIONES ESPECIALES
Como ya es habitual, y además de las dos menciones del Jurado Senior y de la Universidad de Salamanca a ‘Ni una sola línea’, de Víctor E. Díaz Somoza, el Jurado Joven ha otorgado una mención a ‘Que Dios nos perdone’, la película de Rodrigo Sorogoyen enmarcada en el ciclo de Cine Español. Por último, ‘Yo, Daniel Blake’, la última película del británico Ken Loach se llevaba la Mención de la Universidad de la Experiencia a la Mejor Película en el marco del ciclo La Imagen de la Historia – Fronteras de Malestar y, por su parte, el Jurado de la Mancomunidad ha elegido ‘Frágil Equilibrio’, de Guillermo García López a la película que mejor refleja los valores humanos y sociales.