DIPUTACIÓN Y 16 ENTIDADES Y ASOCIACIONES VINCULADAS AL PLAN IMPULSO MANTIENEN UNA REUNIÓN DE TRABAJO
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con 16 entidades y asociaciones vinculadas al Plan Impulso de la Diputación de Valladolid, para informarles tanto de la marcha del Plan Impulso como de las nuevas actuaciones previstas para este año.
En concreto, en la reunión han participado la Cámara de Comercio, la Confederación Vallisoletana de Empresarios, ATA, Iberaval, SECOT Valladolid, la Asociación de Emprendedores y Autónomos Rurales, FIARE Castilla y León, FECOSVA, la Asociación de Turismo Rural, la Federación de Polígonos de Castilla y León, URCACYL, la Asociación de Artesanos Alimentarios, FOACAL, la Cámara Agraria Provincial, la Universidad de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Como ha explicado Jesús Julio Carnero, “se trata de agradecer la colaboración prestada por todas estas entidades y asociaciones. Sin la colaboración público-privada que ellos nos aportan no sería posible desarrollar el elenco de actuaciones que configuran el Plan Impulso, principal herramienta con la que contamos para intentar dar una solución al problema de empleo que sufren todavía hoy 37.537 vallisoletanos”.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado que “el Plan Impulso nace en enero de 2013, cuando el número de desempleados se elevaba a 53.112, y estamos convencidos de que con las actuaciones desarrolladas etre todos hemos contribuido, por un lado, a que esa cifra de paro haya bajado en más de 15.000 personas y, por otro, a que la cifra de afiliaciones a la Seguridad Social haya crecido en este tiempo un 7,58%, pasando de las 191.270 de enero de 2013 a las 205.768 de diciembre de 2016”.
NOVEDADES 2017
Jesús Julio Carnero ha señalado que, “por todo ello, en 2017 el Plan Impulso va a seguir centrándose en actuaciones vinculadas a las ayudas directas, a la internacionalización de empresas, a la ayuda en la financiación y a la mejora de la formación de las personas de la provincia, y buscando nuevas línea de actuación que nos permitan afrontar con mayores garantías de éxito el objetivo de la creación de actividad económica y, en consecuencia, de empleo”.
Entre las novedades de este año, destaca, en primer lugar, una nueva línea de colaboración con la CVE para fomentar la consolidación empresarial y ayudar a dotar a las empresas de un mayor tamaño, desarrollando un nuevo proyecto que conlleva el análisis de la situación actual de cada empresa y la elaboración de un plan estratégico.
Asimismo, y en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, se van a desarrollar dos nuevos programas de formación, orientación y asesoramiento, destinados a mujeres y jóvenes, respectivamente.
Por otro lado, se van a desarrollar otras actuaciones, como la puesta en marcha de una línea de ayudas a los ayuntamientos con el fin de incrementar los establecimientos de Comercio Rural Mínimo, o el incremento de las ayudas para sacar adelante proyectos empresariales en los polígonos dependientes de la Diputación de Valladolid, que llegarán hasta el 50% en el caso de la venta de suelo y hasta el 30% en el caso de las naves.
MÁS DE 8.600 ACTUACIONES
En total, en 2017 la Diputación de Valladolid tiene previsto invertir en el Plan Impulso más de 2,1 millones de euros en las diferentes líneas de actuación programadas.
Esta cantidad se viene a sumar a los 7 millones de euros que la Institución provincial ha destinado al Plan Impulso desde su puesta en vigor en enero de 2013 y que han permitido desarrollar más de 8.600 actuaciones a lo largo de estos tres años.