NUEVE EMPRESAS SE HAN PUESTO EN MARCHA ESTE AÑO EN LA PROVINCIA GRACIAS AL PROYECTO IMPULS@ DE CRUZ ROJA
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El emprendimiento es una alternativa profesional para aquellas personas en situación de vulnerabilidad que tienen dificultades a la hora de encontrar un trabajo por cuenta ajena. Sin embargo, emprender es una labor complicada que requiere de información y asesoramiento, así como contar con los recursos necesarios.
Por ello, durante el 2016, el Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Valladolid continua con el programa de Autoempleo y Microcréditos: Impuls@ con la finalidad de facilitar la inserción sociolaboral de los participantes de este Plan a través del desarrollo de proyectos empresariales, fomentando la empleabilidad y la estabilidad laboral. Este programa está financiado por el Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad a través del IRPF.
Durante el año 2016 y dentro del proyecto Impuls@, la Institución ha atendido a más de 60 personas y ha promovido el emprendimiento y el autoempleo a través de iniciativas de desarrollo empresarial que han permitido la creación y/o consolidación de 9 negocios de muy distinto carácter como dos establecimientos de hostelería, una panadería, un electricista, empresas de reparto, compra-venta de recambios de automóvil, comercios… de los cuales, 5 han sido emprendidos por hombres y 4 por mujeres.
De cara al año 2017, se continuarán trabajando con proyectos emprendedores no finalizados en este año 2016, como una agencia de viajes, una profesional de la fotografía y diferentes negocios de hostelería y comercio, entre otros.
EL ITINERARIO HACIA EL EMPRENDIMIENTO
Las actuaciones de Cruz Roja están dirigidas a apoyar a las personas más vulnerables en su camino hacia el empleo, desde la orientación y el asesoramiento, hasta la elaboración del proyecto o la búsqueda de financiación, pasando por acciones formativas en competencias que ayuden a una mejor gestión de la empresa.
Por un lado, se realizan una serie de talleres tanto de activación como de motivación para el autoempleo que sirven para detectar perfiles emprendedores y para desarrollar las habilidades personales necesarias para la inserción por cuenta propia. Por otro, se planifica formación específica en creación y gestión de empresas en aquellos sectores en los que los y las participantes aportan una experiencia laboral previa no susceptible de inserción laboral por cuenta ajena en este momento.
Desde Cruz Roja se llevan a cabo las acciones necesarias para ofrecer una respuesta integrada y coherente a través de varias medidas: atención personalizada, orientación y asesoramiento en materia de autoempleo, apoyo técnico en la preparación del plan de empresa, gerencias asistidas para la puesta en marcha del negocio, ayuda para la solicitud de microcréditos u otro tipo de subvenciones y ayudas, y se realiza un seguimiento empresarial para su consolidación en el mercado.