Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Cuatrocientas ovejas circulan por las principales calles de Medina del Campo en la I Fiesta de la Trashumancia

Cuatrocientas ovejas circulan por las principales calles de Medina del Campo en la I Fiesta de la Trashumancia

/

Aproximadamente cuatrocientas cabezas de ganado ovino transitaron por varias de las arterias principales de la Villa de Ferias rememorando una práctica de pastoreo que data de la prehistoria.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La jornada se abrió a las 11:30 de la mañana con una Mesa Redonda titulada “Trashumancia y comercio de la lana en Medina del Campo” en la que participaron Luís Gil Díaz, Concejal de Mercados del Ayuntamiento, Jesús Garzón Heydt, Presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza y Javier Sánchez García, Coordinador de Rutas de la Lana y que estuvo moderada por el colaborador de la Cadena SER Domingo Nieto. Además de tratar los orígenes e historia de esta forma de pastoreo y su importancia en la Edad Media con la fundación del Real Concejo de la Mesta, como aspecto más novedoso, Jesús Garzón abogó por la recuperación de la trashumancia como práctica a futuro, dados los elevados costes de transporte que el desplazamiento de los rebaños tiene en la actualidad, y que hace necesario que se replantée esta antigua práctica.

Mientras tanto, en Las Reales Carnicerías y alrededores, junto a las personas que como cada domingo se acercaban a adquirir productos en el tradicional mercado, una pareja de cocineros preparaban la caldereta que sería degustada al final de la jornada.

A las doce y media, desde la calle Regimiento de Artillería y guiadas por cuatro caballistas y media docena de pastores, cuatrocientas ovejas iniciaban la marcha por algunas de las calles más importantes y céntricas de Medina como la Avenida Lope de Vega, la calle Padilla o la Plaza Mayor hasta llegar al Mercado Nacional de Ganado. Durante todo el trayecto, el grupo folclórico “Las Danzas de la Maragatería” de Astorga animó el vistoso y exótico espectáculo a ritmo de pito y tambor. Destacar la gran afluencia de público, gran parte infantil, en las calles por las que los animales circularon, si bien en algún momento, alguno de los ejemplares quiso iniciar un itinerario alternativo.

Tras finalizar el recorrido, a eso de las dos de la tarde en las Reales Carnicerías, y con la asistencia de la alcaldesa de la localidad, Teresa López se inauguró la Exposición Fotográfica sobre la Trashumancia en España y acto seguido, los asistentes pudieron disfrutar de un plato de caldereta.

El concejal de Mercados Luís Gil Díaz se mostraba sorprendido de la respuesta de público en la jornada y nos explicaba la razón de la organización de esta jornada. “Como concejal de Mercado de Ganado he entendido que había que reivindicar este sector, que en los últimos tiempos están decayendo en Castilla y máxime dada la importancia que en la Edad Media tuvieron en Medina del Campo la trashumancia y el mercado de la lana. Lo raro es que nunca se haya organizado ninguna jornada en torno a esta práctica. Dado el éxito que ha tenido, habrá que continuar apostando por ella en años sucesivos. Además, hay un pastor que nos ha comentado que en junio va a pasar por Medina con más de 1.000 cabezas con lo que Medina se va a unir al mundo de la trashumancia”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar