Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / 40 personas asisten a la charla de primeros auxilios de Cruz Roja en la Casa de Cultura

40 personas asisten a la charla de primeros auxilios de Cruz Roja en la Casa de Cultura

Los asistentes aprendieron a realizar una reanimación cardiopulmonar con un muñeco y a utilizar un desfibrilador, entre otras cosas.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Arroyo de la Encomienda, 19 de noviembre de 2013. Unas 40 personas asistieron a la charla de primeros auxilios a cargo de Cruz Roja y organizada por la concejalía de Política Social y Sanidad, el pasado viernes 15 de noviembre.

La concejal de esta área, Mar Redondo, se mostraba, al término de la jornada, muy satisfecha, ‘tanto por la respuesta de los ciudadanos como por la participación activa que tuvieron durante la charla, donde durante dos horas hubo un debate muy productivo sobre distintas situaciones de peligro, con preguntas y respuestas para saber lo que se debe y no debe hacer en determinadas situaciones”. 

Los niños y los ancianos son muy proclives a tener accidentes, tanto en casa como en la calle o bien en colegios y otros lugares públicos, como supermercados o centros de día; por ello la charla está dirigida a padres, profesores, monitores de actividades culturales o deportivas y cualquier persona preocupada en saber cómo actuar en caso de accidente, algo muy útil para todos, ya que las secuelas, las lesiones o incluso la propia vida puede depender de cómo se haya atendido a la víctima, en ese primer momento.

“Esta charla de primeros auxilios, a juicio de la concejal, Mar Redondo, ha cumplido los objetivos con los que se planteó, que era que familias, profesores y público en general supiesen reaccionar en caso de accidentes caseros o de tráfico”.

Conducta PAS, Proteger, Advertir y Socorrer.- Así, los asistentes pudieron conocer la conducta PAS, que son los primeros pasos a seguir en caso de accidente de tráfico: Proteger, Advertir y Socorrer; además pudieron ver y ensayar con un muñeco la técnica de reanimación cardiopulmonar que puede salvar la vida a una persona que le haya dado un ataque al corazón.

“Ha sido muy interesante, porque ha sido una charla muy práctica que le viene bien a todo el mundo para saber actuar en caso de accidente y donde ha habido mucho debate y muchas cuestiones interesantes que se han respondido. Por ello y visto el interés demostrado por los ciudadanos de Arroyo, vamos a repetir la experiencia, concluye Mar Redondo”.

A lo largo de la charla, los especialistas desvelaron cuestiones tan importantes como: realizar con éxito una animación cardiopulmonar, saber actuar en caso de hemorragias y shock, quemaduras, heridas y contusiones, o qué botiquín básico debemos tener etc., por poner sólo algunos ejemplos que se pueden presentar en cualquier momento, a cualquier persona y en cualquier lugar.

En definitiva pudieron aprender técnicas básicas de primeros auxilios ante accidentes domésticos, qué hacer ante hemorragias, quemaduras, contusiones, traumatismo, intoxicaciones, saber movilizar correctamente… y ante todo "lo que no se debe de hacer". Al final de la charla hubo un interesante debate para resolver las múltiples dudas planteadas por los asistentes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar