Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Zaratán recupera la tradición de la bendición de los animales por San Antón

Zaratán recupera la tradición de la bendición de los animales por San Antón

El pasado viernes, festividad de San Antonio Abad más conocido como San Antón, patrón de los animales, Zaratán recuperó la tradición de la bendición de las bestias. Decenas de vecinos se acercaron con sus mascotas hasta la Plaza Mayor para recibir las bendición del párroco.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Esta tradición, en la que los animales eran llevados a la Plaza Mayor y allí se les bendecía, se ha recuperado después de aproximadamente 50 años, según han confirmado vecinos de la propia localidad.

Como ha contado a Pueblosycomarcas.com la alcaldesa del municipio, Susana Suárez “existió una Cofradía de San Antón y hay unos libros o actas en la Diócesis de Valladolid que datan del año 1739 sobre los cabildos que celebraba la Cofradía de San Antón que perduró hasta el año 1975. A partir de ese año ya no se conoce ningún otro escrito sobre los cabildos de la Cofradía, por lo que entendemos que se extinguió. En la iglesia de Zaratán existe una talla de madera de San Antonio Abad del siglo XVII de la escuela andaluza en la que está representado con fuego a sus pies y otra cuyo origen desconocemos, con un animal, en este caso un cerdo, a sus pies”.

Este año, entre el Ayuntamiento y el párroco se decidió recuperar esta tradición, ya que son muchos los vecinos que en Zaratán tienen mascotas. Se colocó una de las imágenes del santo en la Plaza Mayor y el párroco salió a bendecirles. Acudieron perros, conejos, tortugas, pájaros, peces, etc.

Dos protectoras  (Sociedad de Ayuda a los Animales y Vaya Huellas) colocaron dos puestos con fines solidarios. Además,  dos jóvenes disfrazados de caballos hicieron de animadores y repartieron unos cuentos de animales a los niños con una breve historia de San Antón. Se realizó un sorteo y se entregaron tres premios cedidos por la Clínica Veterinaria Huellas de Zaratán.

Tras el acto, la alcaldesa  dio las gracias a los asistentes y a los colaboradores e hizo mención a la concienciación sobre los animales y su cuidado  aprovechando también para pedir a los dueños de los perros que sean cívicos y que mantengan las calles limpias.

Como confirma la primera edil, “tenemos intención de repetir el año que viene, organizándolo con más tiempo y mucho mejor”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar